¿Por qué se celebra hoy el Día Nacional del Derecho a la Identidad?

Como todos los 22 de octubre desde el año 2004, se celebra este martes en todo el país el Día Nacional del Derecho a la Identidad, reconocido como un derecho humano fundamental y una tarea del Estado respetarlo y protegerlo.

El 22 de octubre de 1977 es el día en que las Abuelas de Plaza de Mayo iniciaron la búsqueda de los nietos apropiados durante la última dictadura militar.

El 16 de diciembre de 2004 el Congreso Nacional lo instauró como Día Nacional del Derecho a la Identidad, en memoria de la lucha emprendida por Abuelas de Plaza de Mayo.

La fecha coincide además con el cumpleaños de Estela de Carlotto, presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, quien hace cinco encontró a su nieto, Ignacio Montoya Carlotto.

El gobierno de la provincia de Río Negro, a través de su cuenta en Twitter, recordó la celebración. «Sabemos que la identidad es un derecho humano fundamental, nuestro deber es preservarlo y garantizarlo», destacó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios