Por una vieja deuda de Neuquén, Medanito pagará menos por la renovación de un área

Dentro del acuerdo por la extensión de la concesión de Aguada del Chivato – Aguada Bocarey, la provincia saldó una millonaria deuda de Hidenesa. Como resultado la petrolera pagó menos por el nuevo permiso.

El extenso proceso de negociación por la concesión del área hidrocarburífera Aguada del Chivato – Aguada Bocarey, que tuvo a Medanito y Neuquén como principales actores, derivó en un acuerdo doble y beneficioso para ambas partes. Por un lado, la petrolera logró la renovación de su principal bloque en la Cuenca Neuquina y, por otro, la provincia aprovechó para saldar una vieja deuda que tenía con la empresa superior a los 181 millones de pesos.

Los decretos provinciales 1903 y 1904 de 2021, que oficializó la provincia recientemente, explican por qué el acuerdo tardó 21 semanas en rubricarse y cuánto se ahorrará al final del día Medanito en la transacción. El objetivo del gobierno era matar dos pájaros de un tiro y, además de renovarle los permisos para operar a la empresa, también dar por terminado un confuso episodio que se generó durante el gobierno de Mauricio Macri y dejó una empresa estatal con una millonaria deuda.

En concreto, la deuda era de la empresa Hidrocarburos del Neuquén (Hidenesa) que distribuye el gas, en Rincón de los Sauces, que produce Medanito en las instalaciones existentes en el área Aguada del Chivato – Aguada Bocarey. El pasivo se generó por esta operación entre el 1 de enero de 2018 y 31 diciembre de 2019, pero estuvo involucrado un actor más: Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (IEASA), la exEnarsa.

El inicio de la deuda

Dentro el proceso de “normalización del sector gas y de recomposición del sistema de precios y tarifas”, iniciado en 2016, se alteró el sistema de abastecimiento del insumo debido a la entrada en vigencia de un acuerdo suscripto en 2017 entre Nación, productores, la exEnarsa y distribuidoras.

A partir de allí, la exEnarsa quedó a cargo del abastecimiento de gas a las distribuidoras y de esta manera actuaba como intermediario entre el productor y el distribuidor, comprando el gas al valor real y vendiéndolo a un precio subsidiado, absorbiendo la diferencia.

Aquí es donde se generó la interferencia en los contratos que generó la abultada deuda que Medanito le reclamaba a Hidenesa.

Por una omisión involuntaria, Hidenesa y Medanito no fueron incluidas originariamente en el acuerdo, lo que motivó que le reclamaran a Nación para ser incluidas. Tales reclamos fueron admitidos por el Estado Nacional quien posteriormente los declaró parte a partir del 1 de abril de 2019, desconociendo el período entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de marzo de 2019.

En números

$ 181.414.447
compuesto por $ 85.702.35 más intereses del $ 95.712.094, es la deuda que le reclamaba Medanito a Hidenesa.

Precisamente es este período en el cual Medanito le reclamó a Hidenesa y paralelamente a IEASA el pago que, si bien se lo facturó a la empresa neuquina, esta no se lo pagó aludiendo que estaba «mal facturado».

Por esta desconexión es que Medanito le reclamó a Hidenesa la suma de $ 182.535.174,28, más sus intereses, en concepto de provisión mensual de gas para el abastecimiento de la localidad de Rincón de los Sauces del periodo 1 de enero de 2018 al 31 de marzo de 2019. Monto que sale del cálculo y pretensión reflejado por la petrolera y que no reconoce la provincia.

Por este motivo, es que la empresa inició acciones judiciales separadas en los expedientes 542463/2020 y 543212/2021 del Juzgado Civil, Comercial y de Minería N.º 4 y 6, respectivamente, en las cuales reclama el dinero a precio sin subsidio, más los intereses y las costas del juicio. Sin embargo, esto no corrió.

En el Acta Acuerdo que firmaron las partes por la renovación de la concesión del área Aguada del Chivato – Aguada Bucarey el 17 de junio de este año -y que fue ratificada la semana pasada- acordaron que, por la provisión de gas en Rincón entre el 1 de enero de 2018 al 31 de marzo de 2019, se facturó el equivalente con el precio subsidiado. Y, en paralelo, Medanito se reservó el derecho de reclamar a IEASA cualquier diferencia sobre sus pretensiones.

En detalle, las empresas acordaron que, por la provisión del gas en el período en cuestión, la suma total asciende a $ 181.414.447, compuesto por $ 85.702.353 más intereses del $ 95.712.094. Además, Medanito se comprometió a renunciar expresamente a reclamar a Hidenesa o a la provincia, la diferencia resultante de la aplicación de la tarifa prevista.

Cuánto se ahorró Medanito

Entre todos los cánones, impuestos y el pago de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) el acuerdo por la extensión de la concesión de Explotación Convencional del área Aguada del Chivato – Aguada Bocarey fue de 9,7 millones de dólares. Sin embargo, este no es el monto que deberá pagar la firma.

A esta cifra se le restó la deuda de Hidenesa, unos casi 1,9 millones de dólares, su equivalente en la moneda extranjera, según fuentes oficiales. Pero además se dio por terminado y anulado cualquier reclamo futuro que pudiera tener Medanito con Hidenesa, la provincia o cualquier otro organismo descentralizado del Estado neuquino.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios