Portal para gordos triunfa en la crisis

Está dirigido a 150 millones de personas, sólo en Latinoamérica.



La obesidad es mala para la salud, pero no siempre para el bolsillo, puede decir con toda razón Andrés Talgham, el creador de Somosgordos.com, un portal dirigido a un grupo formado, sólo en Latinoamérica, por 150 millones de personas.

El caso de Somosgordos.com, en el que Talgham y sus socios han invertido 300.000 dólares, ya amortizados, desde su fundación en abril de 2000, contrasta con el de otros portales electrónicos que tuvieron inversiones millonarias, publicidad a granel y una política de “marketing” agresiva y ahora o están hundidos o hacen aguas.

Sus 20.000 usuarios registrados, sus 900 navegantes diarios y una proyección de facturación de 350.000 dólares para este año, es decir 150.000 más que en 2001, validan el optimismo de Talgham.

El secreto del buen estado financiero de Somosgordos.com es, según su creador, el haber trabajado siempre bajo un único principio: “Si tenemos 10.000 dólares, gastamos 10.000 dólares, así no tenemos una sola deuda y controlamos todo”, dijo Talgham .

Talgham, contador público de profesión y obeso desde la infancia, tiene el 70 por ciento del portal y el resto está repartido entre pequeños inversores y algunos de los 22 empleados, directos o indirectos, de Somosgordos.com.

El portal, con dirección www.somosgordos.com, tiene versiones en español, inglés y portugués, y una sección dedicada a los niños. La oferta incluye desde “chats” y juegos, hasta consultas médicas y psicológicas, trucos para engañar el hambre, elaboración de dietas personalizadas, recetas de cocina y hasta una “zona romántica”. Gracias a esa última sección se han formado más de veinte parejas entre los usuarios del portal.

Talgham, que ha perdido 40 kilos desde 1998 y aún quiere bajar otros veinte para quedarse en 90, está muy orgulloso de los resultados de la “zona romántica” porque considera que una de las áreas donde más sufren los gordos el rechazo es en el amor.

Discriminación se suele asociar a minoría, pero en este caso no es así, pues en América Latina, por ejemplo, los obesos y los que tienen sobrepeso son el 55 por ciento de la población, porcentaje inferior al de Estados Unidos e igual al de España.

Se considera obesa o gorda a aquella persona que supera en un 20 % el peso que le corresponde en función de su altura y edad, mientras que sobrepeso es todo lo que está por encima del peso ideal pero no llega a la obesidad. (EFE)


Comentarios


Portal para gordos triunfa en la crisis