Antes de junio, los docentes de la orquesta podrían cobrar

El gobierno provincial debe cinco meses de sueldo a los profesores de la Orquesta del Bicentenario. Argumentan demoras en el gobierno nacional.



#

Los profesores de la Orquesta del Bicentenario podrían cobrar sus sueldos antes de junio.(Foto: Gentileza )

Antes de junio, los docentes de la orquesta podrían cobrar

En el transcurso de este mes, estarían depositados los sueldos adeudados de los profesores que integran la Orquesta del Bicentenario, indicaron fuentes del gobierno provincial.

El director de la Orquesta, Mariano Videla, fue distinguido ayer por el Concejo Municipal donde explicó que a pesar de que continúan trabajando con los 130 chicos que integran el programa, aun aguardan el pago de los 5 meses de este año.

Carla Dova, a cargo del área de “Políticas Provinciales y Nacionales” del Ministerio de Educación de la provincia, explicó que la demora obedeció a que “el plan operativo anual integral para este año, que comprende los coros y orquestas, fue aprobado por el Ministerio de Educación de Nación recién hace 12 días”; de modo que el gobierno provincial “no contaba con la aprobación final para ejecutar los proyectos”.

También remarcó otra modificación que generó obstáculos este año: la unificación de dos programas presupuestarios del Ministerio de Educación de Nación que motivará la firma de un decreto provincial para generar modificaciones presupuestarias en la provincia que se concretaría este lunes.

La funcionaria explicó que “el gobierno nacional transfiere el 25,26% del presupuesto anual de todos los proyectos que integran el Plan Operativo y, luego transfiere a medida que se ejecuta y se rinde a la Nación, bajo una nueva figura llamada fondo rotatorio”. Aclaró que no hay transferencias mensuales.

También remarcó que el Ministerio de Educación de Río Negro ya completó el 100% de las rendiciones del año pasado, “no existiendo a la fecha fondos pendientes de rendición que impidan transferencias”.

Desde el Ministerio de Educación de la provincia destacaron que será el primer año que, “por decisión del gobernador”, se abone enero y febrero a los docentes de los coros y orquestas -contratados por Nación- ya que esos contratos anuales sólo contemplan desde marzo a diciembre. Sin embargo, tampoco esos dos meses fueron abonados todavía.


Premian a un director de orquesta que no cobra hace meses

A pesar de que el gobierno provincial adeuda 5 meses de sueldo, el Concejo Municipal entregó el premio al mérito social, cultural, comunitario y educativo al director de la Orquesta del Bicentenerario, Mariano Videla.

Este reconocimiento es una caricia a mi carrera que me llena de energía para seguir adelante porque quiere decir que nuestra sociedad reconoce nuestro trabajo. Seguimos trabajando al 100% aun con el retraso de 5 meses por parte de provincia”, señaló Videla, al término del reconocimiento.

La Orquesta del Bicentenario trabaja en Bariloche con 130 jóvenes de 5 a 28 años de todos los barrios. Sólo durante el año pasado, participaron de 30 conciertos en la ciudad.

Todos los meses, el Ministerio de Educación de la Nación envía los fondos al gobierno provincial para pagar el sueldo de los 14 docentes que integran la orquesta. Sin embargo, aun se adeudan los últimos meses.

“Nos dicen que hay trabas administrativas porque provincia no habría terminado de rendir el 2016. Lo mismo pasó el año pasado a esta altura. En ese momento, sentí bronca; hoy, siento tristeza porque no aprendimos nada. Mientras tanto, nosotros continuamos”, aclaró Videla.

La orquesta no solo debe batallar por el pago de los docentes. Ya no cuenta con presupuesto para reemplazar las cuerdas o varillas de los instrumentos ni para entregar un refrigerio a los chicos durante la merienda como solía hacerse. Tampoco cuentan con la posibilidad de sacar las fotocopias para la gran cantidad de partituras que requieren por semana.

“Hay librerías que colaboran con resmas de hojas, padres que nos prestan las impresoras y Armando Capó del Centro Administrativo Provincial nos permite sacar 150 fotocopias por mes”, indicó.


Comentarios


Antes de junio, los docentes de la orquesta podrían cobrar