Premian quesos de oveja hechos en El Bolsón

El galardón será entregado en Ginebra, Suiza.

EL BOLSON (AEB).- El establecimiento «Belvedere II» de El Bolsón, dedicado a la elaboración y comercialización de quesos de oveja fue distinguido a nivel internacional con el premio «Century International Quality Era Award» que otorga anualmente la Business Initiative Directions. La distinción se entregará en Ginebra, Suiza, el próximo 1 de julio.

Francisco Rivas, titular de la empresa señaló que «esta es una Pyme familiar, donde trabajamos junto a mi esposa. Por eso, nos enorgullece este premio que nos abre posibilidades de exportación». El establecimiento se encuentra en el acceso a Mallín Ahogado y se dedica a la elaboración de quesos de oveja. Para ello cuenta con un plantel de ovejas Milschaff o frisonas, especiales para la producción lechera. Anualmente elaboran de 10 a 15 toneladas de quesos.

La Business Initiative Directions (BID) esta formada por un grupo de empresas y profesionales de Europa, que cada año entregan el premio «Century International Quality Era Award» a la calidad, en las categorías oro, platino y diamante. A la empresa local le corresponde el de oro.

«La BID tiene sede en España, donde los quesos de oveja son de excelente calidad. Ellos están acostumbrados al consumo. Por eso, es un doble orgullo este premio porque lo otorgan personas que saben mucho en la materia» señaló Rivas.

La distinción se da luego de una selección de empresas de mas de 100 países. La BID utilizará el marco de la IV Convención Internacional a la Calidad que se realizará en Ginebra, Suiza, el próximo 1 de julio.

Para poder participar, los titulares de «Belvedere II» están realizando gestiones ante la secretaría de turismo nacional que dirige Daniel Scioli, para lograr un apoyo de esa entidad.

«Establecimiento Belvedere II» hace dos décadas que se dedica a la elaboración de quesos de oveja. Rivas y su esposa se hicieron cargo del mismo hace dos años y decidieron abocarse de lleno a la producción, además de la cría de animales de pedigree para mantener el plantel propio y para venta.

La planta tiene una capacidad de trabajo de 600 litros de leche de oveja diarios lo que permitiría elaborar unos 100 kg. de queso.

El producto de «Belvedere II» principalmente se comercializa en la zona andina, aunque tiene buena llegada a la costa atlántica y algunos sectores de la Capital Federal. «Para los argentinos, este tipo de queso todavía sigue siendo una «delicatessen», pero para los europeos es algo cotidiano. Son mucho mas conocedores de este tipo de productos» señaló Francisco Rivas.

La empresa familiar elabora tres tipos de quesos: uno fresco, de suave textura; otro que es madurado durante 60 días, que adopta mayor consistencia y delicado sabor y un tipo de queso, madurado y envasado con aceite y hierbas aromáticas. En los comercios regionales, los productos de «Belvedere II» se venden con la marca «Gianduia», nombre que hace referencia a una vieja marioneta que fabricaban los italianos del norte para burlarse de los franceses durante la época de ocupación. Además de la venta de sus productos, la planta de elaboración de quesos, el tambo y el campo en general, que están ubicados en medio de un predio de 25 hectáreas, están abiertos al público para visitas educativas, turísticas, etc.


Exit mobile version