Premian remedio casero para combatir la pediculosis

La comprobación se hizo por método científico. Evalúan patentar la fórmula.





#

Oscar Livera

“Ojo al piojo” es el nombre de la iniciativa, que fue probada por los alumnos que participaron del proyecto.

CINCO SALTOS (ACE).- “Ojo al piojo” es el experimento que terminó en una exitosa receta patagónica para terminar con el calvario de los piojos y su picazón, que fue llevado a cabo por los alumnos de segundo grado de la escuela 39 de esta localidad y que fueron premiados por la actividad científica.

Los pequeños obtuvieron el primer premio en su categoría y el segundo lugar en la competencia general de proyectos en Feria Provincial de Ciencia y Tecnología que se realizó en Bariloche el 8 y 9 de septiembre pasado, donde eran evaluados entre otros, por los científicos del Centro Atómico de Bariloche.

Según explicó una de las maestras, Andrea Alderete, primó todo el proceso de experimentación que llevaron a cabo los niños: ante el problema del aumento de la pediculosis en la escuela, buscaron entre familiares y amigos recetas naturales que pudieran servir para combatir a los molestos insectos.

Receta en mano, fueron en busca de zampa, una especie arbustiva de la meseta patagónica. Luego contrastaron con otros líquidos con ácido (pH), con remedios utilizados para la pediculosis y determinaron que el producto natural que habían elaborado, tenía igual o mayor eficacia para matar a los piojos y con un proceso “exento de químicos” que no provocó malestar ni comezón, ni efectos secundarios, salvo un olor desagradable que lograron neutralizar con limón.

La carpeta de presentación del proceso de experimentación está repleta de la inventiva de los niños de dos años, con dibujos gráficos sobre los piojos, modos de contagio, la compilación de la tarea de búsqueda de recetas caseras para combatir a los piojos, fotos de la salida a la barda en busca de la zampa, la experimentación en clase con banditas y reactivos para medir el pH, la comparación de la infusión con otros líquidos y compuestos, y las conclusiones sobre la efectividad del remedio: “después de un rato, dejan de moverse y se van al fondo (se mueren)”, se lee en varias conclusiones de los experimentos de los chicos.

Entre otras observaciones, se destacó el mal olor de la receta casera y el “color pis” verdoso de la infusión, lo que motivó agregar jugo de limón para dar mejor aroma, y se probó también que la incorporación del cítrico no afectaba la efectividad del producto.

El proyecto “Ojo al piojo”, del área de Naturales, será presentado en Mercedes (provincia de Buenos Aires) en la competencia nacional de Ciencia y tecnología durante la segunda quincena de octubre. Los participantes son todos niños de tres secciones de segundo grado del turno tarde, de las maestras María Carolina Giménez, Andrea Alderete, Viviana Valdez; con la asesoría científica de Avelina Antiqueo.


Comentarios


Premian remedio casero para combatir la pediculosis