Premios a científicas en el Congreso

Son tres las galardonadas. Entre ellas Karen Hallberg de Bariloche



SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Anoche, en una ceremonia llevada a cabo en el Congreso de La Nación, con la asistencia del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, autoridades del Conicet e invitados especiales, se entregaron los premios L´Oreal 2008 a tres científicas argentinas, que se destacaron en sus investigaciones. El primer premio fue para Liliana Forzani (quien recibió 20.000 dólares) y las dos menciones fueron para la barilochense Karen Hallberg y para Patricia Tissera (quienes recibieron 2.000 dólares cada una).

El premio fue instituido en 1998 con el objetivo de reconocer cada año la contribución al progreso de la ciencia de excepcionales mujeres científicas y alentar a las jóvenes mujeres del mundo entero a seguir sus pasos.

Antes de viajar a Buenos Aires Hallberg aseguró que el premio “es un importante incentivo” y que confirma que “se puede hacer ciencia en la Argentina”. La investigadora local ya fue distinguida por sus trabajos en oportunidades anteriores.

Las profesionales candidatos al premio son propuestas por una red de más de 2.000 miembros de la comunidad científica internacional.

Liliana Forzani, doctora en ciencias matemáticas, junto a su equipo, trabajó sobre el proyecto de reducción de dimensiones sin pérdida de información. Todo el desarrollo lo ha realizado en la Universidad Nacional del Litoral y en el IMAL (Instituto de Matemática Aplicada del Litoral). Sus investigaciones permitirían aplicaciones tanto a estimación no paramétrica como a discriminación eficiente de poblaciones.

Por su parte Hallberg estudió en el Centro Atómico de Bariloche los sistemas nanoscópicos y el transporte eléctrico de las moléculas. Esta investigación (realizada por un grupo de argentinos, con la colaboración externa de profesionales de la India, Francia y USA) posee importantes aplicaciones desde la tecnología y la utilización concreta del ser humano.

En la última década la física de sistemas nanoscópicos y mesoscópicos despertó un gran interés entre los investigadores, debido a las posibles aplicaciones en electrónica, computación cuántica, almacenamiento masivo de datos, medicina, sensores y nuevos materiales.

Debido a la posibilidad real de manipular los átomos en forma individual, es posible en la actualidad la fabricación de dispositivos nanoscópicos (con tamaños de una millonésima de milímetro) y circuitos moleculares.

En sistemas tan pequeños, las leyes de la naturaleza son muy diferentes a las que se conocen habitualmente y constituyen lo que se conoce como mecánica cuántica.

A través del trabajo de Hallberg y sus colaboradores se estudiará el funcionamiento de estos sistemas esperando encontrar comportamientos novedosos tanto para el avance del conocimiento como para posibles aplicaciones tecnológicas.

La otra mención fue concedida a la doctora en astronomía, Patricia Tissera, quien logró crear el primer modelo en el mundo capaz de reproducir numéricamente la galaxia Vía Láctea, con sus componentes y variaciones, de modo de poder confeccionar un modelo de estudio de su comportamiento.


Comentarios


Premios a científicas en el Congreso