Preocupa el aumento de casos de gastroenteritis en el Valle Medio

En la última semana hubo 38 personas con síntomas en esa zona



CHOELE CHOEL (AVM).- Médicos de la zona se han mostrado preocupados por el aumento constante de los casos de gastroenteritis en la última semana. Una enfermedad que no es común en esta época del año en la comarca y que podría estar vinculada con la calidad del agua y de las verduras.

Ayer en un medio radial de la localidad, el médico gastroenterólogo, Luis Bonardo, mencionó que en los últimos días se han registrado en el Valle Medio 38 casos de gastroenteritis, una enfermedad que ataca básicamente el aparato digestivo y genera distintos síntomas, como diarrea o vómitos, que pueden llevar a que la persona sufra problemas de deshidratación.

En este sentido, Bonardo mencionó que supuestamente los problemas pueden estar dados en la calidad del agua o de las verduras, que ingieren las personas.

Por lo que mencionó que se deben tomar recaudos en este sentido, como hervir el agua o echarle unas gotas de lavandina, antes de ingerirla. Como así también tener precaución y cuidado con las verduras.

Bonardo sostuvo que la enfermedad no ha atacado a una granja etaria en particular sino que los afectados son de distintas edades.

La preocupación está dada en la cantidad de casos, importante en Valle Medio, y sobre todo porque esta enfermedad se multiplica generalmente durante el verano y no en esta época del año.

Además hay que tener en cuenta que los números suministrados por el especialista fueron dados en base a los que se han atendido en el sector privado, por lo que los casos podrían llegar a ser más si se tienen en cuenta los casos que pueden haber sido atendidos en los hospitales de la zona.

Por caso, ayer este medio intentó comunicarse con la directora del hospital zonal de Choele Choel, Luisa Lamalfa, pero se encontraba en la Línea Sur en un encuentro de funcionarios del área de Salud.

Mientras que distintas fuentes consultadas por este medio no descartaron la posibilidad de que en los próximos días, ante la sospecha que el agua puede llegar a ser el factor desencadenante de esta enfermedad, se pidan diversos análisis en distintos sectores de la región.

Otro dato a tener en cuenta es que los casos denunciados por Bonardo no se han dado entre personas de bajos recursos, que podrían llegar a no contar con el servicio de agua potable.

Además, este hecho se da precisamente a un año de que una importante epidemia de hepatitis azotara la comarca. En ese momento llegaron incluso funcionarios del ministerio de Salud de la provincia a dar distintas explicaciones por el aumento de personas afectadas por esta enfermedad, como así también a realizar todo un plan de prevención.


Comentarios


Preocupa el aumento de casos de gastroenteritis en el Valle Medio