Preocupa en Zapala y Rincón el trabajo adolescente
Presentan valores por sobre la media provincial en trabajos agrícolas y en tareas domésticas intensivas.
NEUQUÉN (AN).- Según el último boletín de la dirección de Estadística y Censos la mayoría de los menores de edad que realizan tareas productivas en el mercado laboral o de autoconsumo son adolescentes. Las zonas de Zapala y Rincón de los Sauces registran los mayores porcentajes de niños, niñas y adolescentes de entre 5 y 17 años que trabajan, que desarrollan trabajos de autoconsumo o domésticos intensivos.
A través del módulo de Actividades de Niñas, Niños y Adolescentes de la encuesta Anual de Hogares Urbanos se analizó qué trabajos –formales o no– desarrollan los menores de entre 5 y 17 años. Una de las conclusiones fue que la mayoría de los menores que trabajan son adolescentes.
Se considera trabajo infantil a toda “actividad realizada por un menor de 18 años que genera bienes o servicios con valor económico en el mercado”. Aun así, desde la Comisión Provincial de Erradicación de Trabajo Infantil, David Díaz, aclaró que existe una legislación que prevé el trabajo adolescente desde los 16 años pero con protecciones y limitaciones, por lo que se distingue el trabajo infantil del adolescente.
En Zapala el 3% trabaja, pero aproximadamente el 1% tiene entre 5 y 13 años y el 2% entre 14 y 17. En ninguna región de la provincia el trabajo infantil propiamente dicho (de 5 a 13 años) supera el 1,2 %. Neuquén está por debajo de la media nacional que es de un 3%, según remarcó Díaz.
En cuanto a niños y adolescentes que realizan tareas dirigidas al autoconsumo del hogar, como cultivo, cosecha agrícola, cuidado de animales o construcción de vivienda propia, los valores aumentan llegando en Zapala al 10%, en Rincón al 6%, en San Martín y la región sur al 4,8% y a Andacollo y centro al 4%.
Comentarios