Preocupa la reparación de cloacas en la zona céntrica

La empersa ARSA trabaja en el sector comprendido por las calles Yrigoyen, Urquiza, San Luis y Rivadavia.

Reparación red cloacal

Los vecinos del barrio Centro observaron una serie de problemas en una obra de recambio de vetustas cañerías cloacales, que por etapas, se inició el año pasado provocando trastornos y dudas. Los trabajos afectan el normal desarrollo en viviendas ubicadas en dos manzanas.

De acuerdo a lo que pudieron detectar, sobre la intersección de Yrigoyen y Urquiza, en el segundo tramo del emprendimiento, las tareas se contradicen con las normas del buen construir que deben cuidarse en toda obra pública. En este caso, en el recambio del viejo ducto (asbesto cemento de 160 milímetros) por una de igual diámetro de PVC.

A criterio de los expertos en este tipo de construcciones la cañería debería apoyarse en forma correcta sobre un lecho de arena con cemento para otorgar una pendiente homogénea de la cañería entre ambas bocas de registro, y luego taparse con la tierra seca extraída de la zanja.

Toda esa zona, incluyendo también a las calles San Luis y Malvinas Argentinas, era una zona baja de la ciudad.

La unión externa sobre la calle debería realizarse a 45 grados en ambas cañerías para una normal “des-obstrucción” desde la vivienda hacia la calle, explicaron a “De Viedma” los entendidos.

En los últimos tiempos, el Departamento Provincial de Aguas (DPA) emplazó una boca de inspección en la vereda para una mejor “des-obstrucción”, que la antigua y liquidada Obras Sanitarias de la Nación (OSN) antes no había previsto.

En la obra en cuestión, que es tercerizada, puede observarse además que se rompió la cañería externa de agua sobre calles San Luis e Yrigoyen produciéndose una enorme laguna en la zanja. La empresa Aguas Rionegrinas Sociedad Anónima (Arsa) reparó la cañería y mediante un equipo moderno de gran almacenaje absorbió el agua de la pérdida y también de la napa freática, que está a muy poca profundidad en Viedma, aunque puede observarse una pérdida de agua de un vecino.

Al sacarse la tierra con humedad, quedó sumamente pesada y gredosa sobre la vereda incluyendo los restos de la cañería antigua, restos de mampostería, un metro de cordón de hormigón, y por lo tanto los vecinos tienen el temor que se tiren a la zanja y pueda romperse la nueva cañería. ´

La nueva cañería se apoyó sobre la tierra gredosa y húmeda, aunque pudo verse que personal de Arsa, supuestamente niveló las cañerías entre bocas de registro, tema de preocupación de los vecinos porque había problemas antiguos de niveles aunque se observó una rotura de cañería en la calle Islas Malvinas e Yrigoyen. Lo que también preocupa es que las uniones entre cañerías externas no son a 45 grados ambas sino que se unen con un codo a 90 grados que con los elementos antiguos las cañas de acero flexible se podrían romper al tratar de “des-obstruirse”.

Frente a este situación, los vecinos plantearon a la empresa estatal que se observe el pliego de condiciones que debió haberle entregado a la firma privada para la realización correcta de la obra. La misma empresa está realizando otra obra similar sobre calle Urquiza.

Estos vecinos tienen la calle cortada desde marzo pasado, y en la misma zona -Urquiza y Rivadavia- otros vecinos sufrieron inconvenientes internos -con desborde cloacales- mientras se realizaban tareas de recambio de canería.

DeViedma


Exit mobile version