Preocupa la situación de las provincias, pero descartan estallidos

Los nuevos cortes de ruta en Jujuy y Cutral Co forzaron a De la Rúa a expresar que "no hay peligros de estallidos sociales" en el país. No descartan la creación de un comité preventivo para evitar más conflictos. "Chacho" Alvarez quiere que el FMI se flexibilice por las demandas sociales.

Redacción

Por Redacción

El presidente Fernando de la Rúa salió ayer a descartar el peligro de estallidos sociales en el país, pero remarcó que la situación preocupa al gobierno ya que «cuanto más se desatienden los problemas, más graves se vuelven».

A su vez, desde el gobierno no se descarta la creación de un comité preventivo para evitar nuevas crisis sociales, aunque la coordinación de las políticas de este tipo continuará bajo la esfera del denominado gabinete social. Una fuente del Ministerio del Interior evaluó que la constitución de un «comité de crisis» podría generar demasiada expectativa y prefirió hablar de la posibilidad de un «comité de prevención», pero aclaró que todavía «no hay una decisión tomada para su armado».

De la Rúa, quien ayer se reunió en Asunción del Paraguay con su par Luis González Macchi, se vio obligado a enviar un mensaje tranquilizador desde el vecino país. La reacción del presidente se produjo luego de que los funcionarios que lo acompañan le advirtieron de los nuevos corte de ruta que se iniciaron en Jujuy y en Cutral Co.

El temor del gobierno es que los reclamos se extiendan como reguero de pólvora por todo el país, luego de que «amortiguara» la crisis social en Salta con el envío de fondos y más planes Trabajar. Los conflictos que amenazan con tornarse en estallidos en el interior, tienen como origen la privatización de las empresas del Estado, desde YPF a los ferrocarriles, que dejaron un tendal de desocupados en localidades donde no existían fuentes laborales alternativas.

Otro fenómeno que agrava la situación social son los bajos precios de las materias primas -azúcar, yerba mate, leche, manzanas, algodón- que torna imposible sostener la producción en unidades agrícolas de escasas hectáreas, cuyos dueños venden para sumarse, mas temprano que tarde, a la legión de desocupados.

Durante su visita oficial a Paraguay, De la Rúa ratificó la preocupación existente en su gobierno por la problemática social, tema que llevó en las últimas horas a miembros del Ejecutivo y a legisladores del oficialismo a reclamar indirectamente poner más acento en lo social que en el ajuste.

«Claro que hay problemas sociales como en toda la región, pero no peligro de estallidos», dijo De la Rúa, pero enseguida se rehusó a una nueva pregunta sobre la forma de abordarlos con la frase «no es el momento propicio para hablar de problemas internos».

Asimismo, las urgencias sociales que se manifiestan en el interior seguirán siendo motivo de preocupación esta semana en la Cámara baja, donde se estima que se recalentará el debate político entre la Alianza y el justicialismo por las diferentes estrategias para atender el problema.

Ahora en Jujuy

A 48 horas de solucionarse el prolongado conflicto de los piqueteros de Salta, los trabajadores de uno de los ingenios más importantes de Jujuy cortaron nuevamente ayer la ruta nacional 34, esta vez a la altura de la localidad de San Pedro, para reclamar fondos para iniciar la zafra y salarios adeudados.

En la capital jujeña, en tanto, el Frente de Gremios Estatales encabezado por el «Perro» Santillán, marchó contra el ajuste y para repudiar la represión a los piqueteros salteños del viernes pasado.

Los manifestantes, que cortan la ruta a 65 kilómetros al este de esta capital, aseguraron que mantendrán el bloqueo al menos hasta que regrese una delegación que fue a entrevistarse con el vicegobernador Rubén Daza.

(DyN y AR)

Intervenciones en Salta

Salta.- Como consecuencia directa del acuerdo entre los gobiernos nacional y provincial y los manifestantes salteños que cortaron la ruta nacional 34, el gobernador Juan Carlos Romero firmó ayer los proyectos de intervención de las comunas de General Mosconi, Tartagal y Aguaray, que serán tratados el jueves próximo por la Legislatura provincial.

Recién arribado de una gira por Israel, que lo mantuvo alejado de su provincia cuando un grupo de desocupados protestó por el fin de los planes Trabajar, Romero adelantó ayer la habitual reunión de gabinete de los días martes y resolvió el envío de las tres iniciativas al Senado, donde llegarán en las próximas horas.

Según confiaron fuentes locales, los textos piden la intervención de los poderes Ejecutivo y Legislativo (concejos deliberantes) de las tres intendencias cuestionadas del departamento General San Martín, manejadas por el PJ.

Los proyectos ingresarán por el Senado provincial, por lo que se espera que sean tratados en la sesión de este jueves. Las intención de Romero fue dejar resuelta ayer la situación, ya que hoy viajará a Buenos Aires para participar de una reunión de gobernadores peronistas. Ayer se conoció que el intendente de Tartagal, Mario Oscar Angel, «no esperaba» la decisión de intervenir su distrito. (Infosic)

Hoy golpea el PJ

BUENOS AIRES (Infosic).- En medio de un conflictivo clima social en varias provincias, los gobernadores peronistas se reunirán hoy para reclamar al gobierno nacional la ampliación de la ayuda para los distritos que gobiernan.

El fuerte reclamo del principal núcleo opositor se realizará a pocos días de la dura represión a pobladores de la localidad de General Mosconi, en Salta, que pedían por fuentes de trabajo.

En tanto, el Gobierno, a través del secretario de Empleo, Horacio Viqueira, volvió ayer a culpar por la crisis en las provincias a las administraciones justicialistas. «Parte de la crisis que se vive se debe a la mala admnistración de los planes sociales por parte de las provincias», afirmó Viqueira, mientras que similares conceptos realizó el secretario de Provincias, Walter Ceballos.

En la reunión también habría espacio para el debate de la situación del PJ porteño, luego de la aplastante derrota sufrida en los comicios de hace una semana, señalaron voceros del justicialismo.

El encuentro se hará hoy a partir de las 18.00, en el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Comprometieron su presencia Carlos Ruckauf (Buenos Aires), José Manuel de la Sota (Córdoba) Carlos Reutemann (Santa Fe) y Rubén Marín (La Pampa)

Se encadenan por los Trabajar

Comodoro Rivadavia (Télam).- Cuatro mujeres se encadenaron ayer en el acceso al Municipio de Comodoro Rivadavia y amenazaron con prenderse fuego si no son reincorporadas, junto a otras 70 personas, a los planes Trabajar, de los que fueron excluidas -dijeron autoridades locales- porque reciben otros aportes para microemprendimientos.

Las cuatro mujeres se encadenaron a las puertas de la comuna local, debido a que autoridades de la Secretaría de Bienestar Social las dieron «de baja» de los denominados Planes Trabajar. Se trata de Ana González, de 46 años, Cristina Cárdenas, de 26, Marcela Herrera, de 48, y Verónica Rosales, de 26. Las manifestantes dijeron a la prensa que no desistirán de su actitud «hasta que no nos reincorporen a los planes Trabajar, junto a otras 70 personas, que quedaron en la misma situación».

Pero el secretario de Bienestar Social del Municipio local, Jorge Camarda, explicó que las mujeres fueron dadas de baja de los planes debido a que «todas tienen microemprendimientos financiados con Aportes del Tesoro Nacional». No obstante, las mujeres dijeron que los microemprendimientos «no pudieron ser implementados», a lo que el funcionario comunal comprometió «apoyo técnico» para ponerlos en marcha.

De la Sota brinda auxilio

CORDOBA (DyN).- El gobierno provincial acudirá en auxilio de pobladores de Cruz del Eje, una de las regiones más castigadas del interior cordobés por la recesión y falta de empleo.

La ayuda a Cruz del eje fue anunciada ayer por el ministro político de la administración delasotista, Oscar González, al mismo tiempo que desde el gobierno nacional se mencionaba a la localidad cordobesa como un foco de tensión que podría estallar con Salta la semana pasada.

Sin llegar a ese extremo, los vecinos de Cruz del Eje ya se movilizaron el fin de semana y en una marcha multitudinaria de «silencio» reclamaron a las autoridades «urgentes» medidas para paliar la difícil situación que atraviesa la zona, donde la desocupación se ha convertido en crónica con la desaparición de industrias, el cierre de los talleres ferroviarios y la caída de la explotación del algodón y el olivo.

La desocupación se agravó en estos últimos meses con la cancelación de los planes Trabajar.

El ministro de Gobierno González se trasladó ayer hasta Cruz del Eje para hacer en forma personal algunos anuncios, que tienden a mejorar la crisis en el lugar, como la construcción de la nueva cárcel, una escuela y la pavimentación de 40 cuadras


El presidente Fernando de la Rúa salió ayer a descartar el peligro de estallidos sociales en el país, pero remarcó que la situación preocupa al gobierno ya que "cuanto más se desatienden los problemas, más graves se vuelven".

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora

Comentarios

Estimados/as lectores de Río Negro estamos trabajando en un módulo de comentarios propio. En breve estará habilitada la opción de comentar en notas nuevamente. Mientras tanto, te dejamos espacio para que puedas hacernos llegar tu comentario.


Gracias y disculpas por las molestias.



Comentar