Preocupa la continuidad del Mercado Comunitario

Las organizaciones reclamaron por la continuidad del espacio a partir del 30 de junio. La puesta en marcha del nuevo Ente demoraría tres meses.

La continuidad del Mercado Comunitario generó incertidumbre en las organizaciones y los trabajadores que la integran. El convenio firmado con la cooperativa La Pionera Patagónica finaliza a fin de mes y aún no se tienen certezas acerca de la continuidad del espacio hasta la puesta en funcionamiento del Ente.

Los integrantes detallaron que la creación del nuevo órgano podría demorar hasta tres meses. “La gestión de Gennuso no tiene previsto como será la continuidad del funcionamiento del Mercado Comunitario”, explicaron.

“Para mayor incertidumbre la segunda vuelta de aprobación del proyecto todavía no tiene fecha, siendo que el oficialismo tiene abrumadora mayoría en el Concejo”, añadieron en un comunicado.

Entre los fundamentos para acelerar las gestiones remarcaron la importancia de que el municipio cuente con una política de abastecimiento público, “en un contexto donde se empiezan a sentir las consecuencias económicas y sociales de las políticas implementadas desde el gobierno nacional”.

Acerca del cierre por tres meses para facilitar la mudanza a la nueva sede, confiaron que se trata de una “estrategia discursiva” del Ejecutivo Municipal y denunciaron que hasta el momento solo se realizaron tareas de limpieza en el nuevo edificio.

El encuadre laboral a través de una cooperativa de trabajo tampoco fue bien visto por las organizaciones ya que, según explicaron, habían solicitado ser contratados por el Ente. Acerca de este punto opinaron que “la cooperativización forzada de arriba hacia abajo es una muy mala práctica, que en este caso claramente no tiene justificación dada la modalidad de trabajo pretendida”.

A comienzos de junio el Concejo Municipal dio media sanción al Ente Autárquico para el Abastecimiento Público, que reunirá a un centenar de organizaciones, y que contará con un Directorio y un Consejo Asesor para su administración.


Economía Social

Los trabajadores del Mercado Comunitario Municipal manifestaron su preocupación ante una posible privatización del proyecto y rechazaron cualquier vinculación del mercado a la Cámara de Comercio u organización de la sociedad civil.

El Mercado Comunitario Municipal funciona desde el 16 de diciembre de 2010, cuando fue creado por ordenanza y actualmente, opera en Santa Cruz 1120. También cuenta con una red de distribución barrial, a través de 19 nodos.

“Debe continuar siendo una política pública sostenida en sus tres patas: productores, consumidores y estado. El mercado necesita mayor desarrollo para involucrar a toda la región y para eso, apelamos al estado municipal, provincial y nacional. Creemos en la economía social, en la priorización de los pequeños productores, en el consumo responsable y el precio justo”, señalaron los integrantes del Mercado Comunitario.

Los trabajadores hicieron referencia al artículo 29 de la Carta Orgánica, según el cual el estado municipal debe asegurar la normal provisión de alimentos, combustibles y productos esenciales. “Solicitamos a las autoridades municipales que respondan al mandato de la carta orgánica y no a presiones de otros intereses”, afirmaron.

El bloque de concejales del Frente para la Victoria también insistió en la necesidad de continuar el proyecto “bajo la tutela del municipio”.

“Ni la tercerización mediante una ONG, ni la privatización y mucho menos el cierre, son medidas que puedan garantizar la comercialización de productos básicos a precios justos”, indicaron en un comunicado de prensa.

El Mercado Comunitario Municipal es una alternativa de comercialización para la comunidad que, muchas veces, es víctima de abusos por parte de ciertos formadores de precios que operan en el sector”, indicaron los concejales.

También cuestionaron el perfil turístico que se pretende dar al Mercado Comunitario. “El mercado permitió el desarrollo de la economía social a través de las cooperativas y pequeños productores de la zona, que encontraron un nuevo canal de comercialización. La Cámara de Comercio no puede ser el único interlocutor del Ejecutivo en este tema”, indicaron.

DeBariloche


Temas

Bariloche

Economía Social

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $750 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios