Preocupación por caballos sueltos en la Ruta 6, al norte de Roca

Desde febrero hasta la semana pasada se registraron tres choques contra animales. Los conductores que transitan reclaman que no hay cartelería y piden seguridad para circular.

Los animales sueltos en la Ruta Provincial N° 6 han provocado accidentes de tránsito y los conductores que transitan continuamente piden que se tomen medidas para evitar más personas heridas. Desde febrero hasta la semana pasada se registraron tres siniestros de vehículos que impactaron contra caballos, informaron desde la Policía Caminera.

Alejandra Flores es una vecina que circula en la semana la ruta tanto de mañana como de tarde. Junto a su esposo tienen una empresa de transporte y se dedican al traslado de empleados a una petrolera que opera en Loma Negra.

“Están entre la leñera y la termoeléctrica y el tramo del basural del municipio de Roca y la minera Cholino”.

Alejandra Flores, dueña de empresa de transporte

“Los caballos están desde la mañana, cuando vamos a las 7 hasta las 20 cuando volvemos, entre la leñera y la termoeléctrica y el tramo del basural del municipio de Roca y la minera Cholino”, contó.

Flores mencionó que realizaron notas a la Policía pero que nadie se hace cargo. Informó que el lunes 5 de abril cerca de las 19 una familia que iba en una camioneta Toyota Hilux en dirección a Casa de Piedra impactó contra un caballo que estaba sobre la ruta. “Iba el padre, la madre y dos menores de edad todo sufrieron lesiones leves y fueron hospitalizados en el López Lima”, detalló.

Comentó que suelen haber muchos animales en el ingreso a la minera Cholino. “No sé cuál es la costumbre de los puesteros, pero los animales andan sueltos y una persona podría morir chocando contra esos caballos”, advirtió. Señaló que muchos conductores que vienen de Buenos Aires usan esta ruta para ir a la cordillera.

18
uniformados integran la Brigada Rural. Desde la Policía señalaron que recorren el norte de la ciudad
8
caballos suelen caminar sobre la Ruta 6, informó Florencia Flores, que tiene una empresa de transporte.

Tres accidentes en dos meses


Carlos Candia, jefe de la policía Caminera de Roca señaló que desde febrero se registraron tres choques contra caballos sueltos en la Ruta 6. Detalló que no hubo heridos graves, solo daños materiales. Dos involucraron a camionetas Toyota Hilux y el otro a un Etios.


Colocación de cartelería


El segundo jefe de la Unidad Regional II, el comisario Julio Gutiérrez, confirmó que están al tanto de que hay caballos sueltos en ese tramo de la Ruta 6 y que están trabajando para que “todo animal que encuentre sea llevado al predio la Brigada Rural, realizar el acta y si aparece el dueño intimarlo”.

Señaló que no hay un cartel de señalización que advierta sobre los animales sueltos. “Eso no es una competencia de la policía”, argumentó.

Por su parte desde Vialidad Rionegrina indicaron que en el sector comprendido entre Roca y Casa de Piedra, “actualmente se está trabajando en la colocación de cartelería. Este trabajo de señalización vertical se realiza sistemáticamente en virtud del vandalismo constante sobre las piezas/chapas”.

Remarcaron que “es total responsabilidad de los propietarios de los campos e inmuebles lindantes a la ruta, tomar todas las medidas necesarias para evitar que los animales circulen sueltos a la vera de la misma, lo cual está expresamente establecido en la Ley Nacional de Tránsito”.

Sobre los caballos Gutiérrez detalló que en general no pertenecen a puesteros sino vecinos que viven en tomas ubicadas en la zona norte. “Los conductores que ven estos animales pueden llamar al Cuerpo de Seguridad Vial o al 911. A partir de allí se le comunica a la Brigada para que actúe”, informó. El departamento tiene jurisdicción desde Allen hasta Cervantes y Casa de Piedra.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios