Preparan la cumbre del Grupo Río

El encuentro se realizará en Bariloche del 23 al 26 de este mes.

VIEDMA (AV).- Desde el 23 al 26 de este mes Bariloche será sede del encuentro internacional del denominado Grupo Río que integran 19 países. Sólo la comitiva que acompañará a los mandatarios sumará 2.500 personas, concurrencia que ya ha generado inconvenientes en conseguir alojamiento, por ejemplo, para esas fechas.

Para el 25 está previsto el arribo de los primeros mandatarios nacionales de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva; de México, Vicente Fox Quesada; de Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé; de Chile, Ricardo Lagos; de Colombia, Alvaro Uribe Vélez; de Costa Rica, Abel Pacheco de la Espriella; del Salvador, Elías Antonio Saca; de Ecuador, Alfredo Palacio; de Guatemala, Oscar Berger Perdomo; de Guyana, Bharrat Jagdeo; de Honduras, Ricardo Maduro; de Nicaragua, Enrique Bolaños Geyer; de Panamá, Martín Torrijos Espino; de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos; de Perú, Alejandro Toledo Manrique; de República Dominicana, Leonel Fernández; de Uruguay, Tabaré Vázquez y de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

La inauguración del encuentro será el jueves 25 a las 19.30 en ese hotel pero las delegaciones comenzarán a arribar a Bariloche el 24.

Según el programa tentativo previsto por la cancillería las actividades se iniciarán el 23 a las 10, con una reunión de trabajo de los coordinadores nacionales del Grupo Río en el mismo hotel Llao Llao. Por la tarde tendrá lugar otro encuentro de caracaterísticas similares.

Al día siguiente arribarán los cancilleres quienes a partir de las 15.30 mantendrán la primera reunión de trabajo. El mayor movimiento tendrá lugar el jueves 25 con el arribo de los 19 aviones que trasladarán a los presidentes. Para las 19.30 de ese día está prevista la primera reunión de los jefes de Estado en el salón Alerce del Llao Llao.

Luego será el acto inaugural y posteriormente tendrá lugar una cena que ofrecerá el presidente, Néstor Kirchner, en honor al resto de los mandatarios nacionales en el salón Bustillo del mismo hotel. En forma simultánea y en otro de los salones se ofrecerá una comida para los demás miembros de las delegaciones participantes.

El viernes 26 se realizará la foto oficial de la cumbre en los jardines del hotel y para las 10 está programada la sesión de trabajo de los jefes de Estado y de gobierno del grupo.

El cierre de la cumbre está previsto para el mediodía luego del cual ofrecerán una conferencia de prensa conjunta los presidentes de Argentina, Brasil y Guyana.


Comentarios


Preparan la cumbre del Grupo Río