Presentan dispositivo para asistir a los adultos mayores de Cipolletti

El programa tiene como finalidad brindar a los adultos mayores asistencia y acompañamiento el contexto de emergencia sanitaria.

Este miércoles, en las instalaciones del Centro Integral de la Tercera Edad (CITE), autoridades municipales realizaron la presentación del dispositivo de atención y acompañamiento destinado a adultos mayores de 60 años que residan en Cipolletti.

El programa Compromiso Mayor, surge en concordancia con las diferentes facetas que atraviesa la comunidad a partir del establecimiento de la cuarentena obligatoria, el aislamiento social, el tiempo transcurrido, y el análisis de la continuidad y evolución de la pandemia. 

El dispositivo divide a la ciudad en ocho zonas/sectores, que cuentan con una cantidad de mayores de 60 años que requieren contención y acompañamiento para realizar diferentes actividades.

El número de adultos mayores se obtendrá del registro que se realizará por las siguientes vías: relevamiento de Personas mayores, que se encuentran en aislamiento social, sin contención familiar o social por diversas causas. A través de la demanda espontánea en la Dirección de políticas para personas mayores. Por encuesta digital distribuida en los portales oficiales de la Municipalidad y sus secretarías.

El secretario de Cultura, Jorge Onofri explicó que el “proyecto comenzó con el relevamiento de hasta el momento de 350 adultos mayores que están en condiciones de recibir asistencia” por contar con ciertas dificultades en sus vidas. Especificó que se apoyará a través de “visitas personales, redes o telefónicamente a las personas» que se encuentren anotadas.

“Estamos dispuestos a acompañarlos para que puedan vivir mejor durante esta difícil circunstancia que estamos atravesando”, indicó.

Por otro lado, los equipos estarán compuestos por personal de las áreas de Actividad Física y Deportes, Cultura y Desarrollo Humano. Estos serán los encargados de establecer comunicación con los participantes a fin de asistirlos en trámites bancarios, obra social, jubilación, salud, colaboración de alimentos, asistencia psicológica o pensión.

Además, se contemplará la realización de compras en los casos en donde excepcionalmente se requiera esa ayuda. Y contarán con contenidos audiovisuales y multimedias culturales, deportivos, de recreación, entre otros, según sus intereses.

La titular de Desarrollo Humano y Promoción Comunitaria, Viviana Pereira remarcó que el plan es parte de la acciones que el municipio «viene llevando para los adultos mayores».

Y agregó que se generó debido a «que el colectivo de mayores de Cipolletti son los que han hecho a la ciudad, le han dado la identidad que tiene y por eso merecen el mayor de los respeto como sujetos de derecho, y como un mensaje para las generaciones más jóvenes” . 

Los interesados pueden comunicarse al teléfono 299-4242902, o por medio de las redes sociales de Facebook o Instagram de la Secretaría de  Desarrollo Humano y Promoción Comunitaria.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios