Presentaron otro amparo contra el congelamiento de los combustibles y el barril

El recurso fue presentado por la Cámara Argentina de la Energía (CADE), el organismo que nuclea a las principales firmas petroleras y expendedoras de combustibles del país. Solititaron la inconstitucionalidad de la medida que congeló los valores de toda la cadena energética.

Redacción

Por Redacción

La Cámara Argentina de la Energía (CADE), el nuevo organismo formado por las principales firmas del upstream y downstream del país, presentó un recurso de amparo en contra de los Decretos de Nececesidad y Urgencia (DNU) 566 y 601 que congelaron el precio del petróleo y el de los combustibles en surtidor en todo el país.

La acción fue promovida ante el Juzgado Federal N°1 de Neuquén, a cargo de Carolina Pandolfi, y tiene por objeto la declaración de inconstitucionalidad de las normas que fueron publicadas el 15 de agosto (DNU 566), y que junto a su modificatoria (DNU 601), marcan que el congelamiento se extenderá por 90 días, hasta el próximo 15 de noviembre.

La medida fue presentada en Neuquén porque la jurisdicción, referente de Vaca Muerta, es en la que coinciden por intereses y la actividad de todos los socios de la cámara.

«Comprendemos que estos son momentos muy delicados y entendemos porqué se emitieron los decretos, pero es importante asegurar que estas medidas tengan un efecto limitado y sentar la posición de la cámara», explicó a Energía On el CEO de la CADE, Carlos Magariños.

Y explicó que «la industria se ha expresado de distintas maneras para preservar el mercado de los hidrocarburos que es lo que buscamos, mirando en el largo plazo, y esta es una acción más».

El medida judicial es la segunda que desde el sector empresarial se presenta en contra del DNU que fue firmado exclusivamente por el presidente Mauricio Macri, dado que fue Vista Oil&Gas, la petrolera formada por Miguel Galuccio, la que primero recurrió a la justicia. En tanto que desde los gobiernos provinciales de Neuquén y Río Negro se acudió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN).

La presentación fue dada a conocer por medio del primer comunicado de prensa que emite la cámara empresarial que cuenta con apenas un par de meses en funciones pero que posee entre sus integrantes a las más importantes petroleras del país, tanto nacionales como extranjeras e incluye en sus filas a las tres principales refinadoras de combustibles.

«Esta presentación fue consultada por todos los miembros de la cámara», advirtió Magariños y remarcó que «más allá de la situación puntual queremos preservar el mercado de los hidrocarburos y los combustibles y sentar la posición de la cámara».

En el escrito se destacó que «los miembros de la CADE siempre mantuvieron una actitud responsable frente a los movimientos de precios, compatibilizando las necesidades de sus clientes y los de los propio negocio, con el objetivo de garantizar el desarrollo de la industria energética en el país».

La advertencia tiene que ver por un lado con las apreciaciones que desde YPF se hicieron en torno a que el cuidado de los precios en surtidor podría haber sido resuelto desde las empresas sin la necesidad de recurrir a un congelamiento.

Y por el otro con el hecho de que, por la forma en la que fue realizado este congelamiento -sobre el valor del barril- terminó afectando a toda la industria y evidenciando a dos meses de su aplicación la salida de funcionamiento de una docena de torres petroleras en el país y la suspensión de más de 1.500 trabajadores petroleros.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios