Presionados, gobernadores K desairaron a Cobos

Ninguno asistirá a la convocatoria en el Congreso. El vicepresidente: "Pregúntenles a ellos por qué no vienen".



BUENOS AIRES.- Los gobernadores kirchneristas que habían prometido concurrir a la reunión de mandatarios de provincias sojeras convocada el jueves por el vicepresidente de la Nación, Julio César Cobos, rechazaron la invitación y anunciaron que no estarán el lunes en el encuentro que se realizará al mediodía en el Congreso nacional.

La situación causó el enojo de Cobos, quien afirmó: “Pregúntenles a los gobernadores por qué no vienen”.

“Yo estoy dispuesto a recibir a los que quieran venir. Si algunos consideran que no es oportuno o que no pueden aportar algo para solucionar, lo respeto”, afirmó Cobos al participar de un acto por el Día de la Bandera en la Ciudad de Buenos Aires.

La idea de una asamblea de gobernadores para intercambiar pareceres sobre el proyecto del Poder Ejecutivo sobre las retenciones fue activada por medio de llamados telefónicos del presidente del Senado a primera hora del jueves, a los que al menos diez gobernadores respondieron inicialmente en forma positiva, aunque luego sospechosamente fueron corrigiendo sus opiniones.

El paso atrás dado por los mandatarios provinciales avivó lecturas políticas sobre el aparente malestar que la convocatoria de Cobos generó en la Casa Rosada.

El ex presidente Néstor Kirchner fue señalado como el que interfirió para que los gobernadores no asistan al congreso nacional.

Cobos expresó en la noche del jueves que habían aceptado la invitación diez de los once mandatarios invitados, entre ellos el de Córdoba, el justicialista disidente Juan Schiaretti, de Santa Fe, el so

cialista Hermes Binner, y Alberto Rodríguez Saá y sólo el bonaerense Daniel Scioli había desechado concurrir, debido a que a esa hora del lunes estará en Campana con la presidenta Cristina Fernández.

El presidente del Senado informó que también iban a estar los mandatarios José Alperovich (Tucumán), Jorge Capitanich (Chaco), Juan Manuel Urtubey (Salta), Sergio Urribarri (Entre Ríos), Arturo Colombi (Corrientes) y Oscar Jorge (La Pampa). Sin embargo, el jueves, antes de terminar el día ya habían expresado que no concurrirían al encuentro dos kirchneristas destacados, el chaqueño Capitanich y el salteño Urtubey.

 

La lista de bajas

 

Otros mandatarios oficialistas se sumaron ayer a la lista de bajas: por la mañana el tucumano Alperovich y luego el entrerriano Urribarri, con lo quedó completa la nómina de los mandatarios más cercanos al gobierno que no estarán el lunes en el Parlamento.

A su vez, el mandatario santiagueño, el radical K Gerardo Zamora, aseguró que aún no había definido lo que hará, en tanto que tampoco anunciaron sus posiciones los jefes provinciales de La Pampa, el justicialista Oscar Jorge, y de Corrientes, el radical K Arturo Colombi.

No obstante, al mediodía de ayer la presidencia del Senado informaba que, salvo el bonaerense Daniel Scioli, ninguno de los gobernadores invitados había avisado que no concurrirían. “Acá no llamó nadie pare decir que no vendrá”, indicó una fuente de la oficina de prensa de la presidencia del Senado, y ratificó que “la convocatoria sigue en pie”. (DyN)


Comentarios


Presionados, gobernadores K desairaron a Cobos