Prestamista de última instancia



Los economistas Charles Calomiris y Alan Meltzer, vinculados al secretario del Tesoro de EE.UU., Paul O”Neill, realizaron un ejercicio de simulación y llegaron a la conclusión de que es viable su propuesta de que el FMI actúe como prestamista de última instancia en una reprogramación sostenible de la deuda argentina, poniendo un precio “piso” para la recompra de bonos.

El ejercicio, que se realizó hace dos sábados en Nueva York con un conjunto de unos 20 expertos estadounidenses y de América latina, permitió comprobar, según informó uno de los economistas argentinos participantes, que “si el FMI propone un valor un 20% menor al ofrecido en canje por el gobierno, finalmente casi la totalidad de los inversores entra en la reprogramación, sin desprenderse de sus bonos al precio menor ofrecido por el Fondo”. (Télam)

Cavallo viajó en busca de auxilio financiero

Urgido por la necesidad de afrontar pagos de deuda que vencen este mes, partió anoche hacia EE.UU. el ministro de Economía, Domingo Cavallo.

Allí negociará nueva ayuda para el país con el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Paul O”Neill.

Cavallo buscará obtener del gobierno norteamericano el apoyo necesario para que el Fondo Monetario Internacional (FMI) adelante el desembolso de 1.260 millones de dólares de fondos del blindaje previstos para diciembre.

Pero también buscará sumar nuevos apoyos financieros para asegurar la reestructuración de deuda lanzada, cuyo éxito en el tramo internacional dependerá en buena parte de la gestión que iniciará hoy ante organismos multilaterales y el gobierno de Bush.

El ministro llegará a la capital canadiense de Ottawa, donde se celebrará este fin de semana la reunión anual del FMI y el Banco Mundial (BM), munido del acuerdo logrado por la Nación con la mayoría de las provincias, incluidas las más poderosas, por el reparto de fondos de la coparticipación y el pago de las deudas que mantiene con los distritos.

El acuerdo, del que no participan cinco provincias, es uno de los requisitos planteados por el FMI y los Estados Unidos para decidir auxilios políticos y financieros al país.

Cavallo resaltó que la gestión que iniciará hoy en Ottawa “está enderezada a conseguir los apoyos que Argentina necesita para financiar el crecimiento” y no a conseguir garantías para el canje de deuda, que contará con las que presentó ya el Gobierno nacional, es decir, la recaudación.

Desde Estados Unidos, O”Neill emitió señales positivas hacia la Argentina, que detuvo un nuevo derrumbe de las acciones y bonos nacionales en los mercados, aunque reiteró que todo auxilio se vehiculizará a través del FMI, organismo en el que su país lleva la voz cantante.

De la Rúa promete máximos esfuerzos

Lisboa.-Al término del primer día de su visita a Portugal, el presidente argentino, Fernando de la Rúa, garantizó que proporcionará “toda la información económica” solicitada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) con el propósito de buscar vías de solución a la grave crisis que afecta al país sudamericano.

Tras su visita de cortesía al ex presidente y líder histórico del socialismo lusitano, Mario Soares, el mandatario argentino anunció que su ministro de Economía, Domingo Cavallo, viajará en las próximas horas con ese propósito a Otawa, Canadá, para “reunirse con las autoridades del FMI y el secretario del Tesoro de Estados Unidos”, Paul O”Neil.

El miércoles en Alemania “encontré una gran comprensión por parte de (el jefe del gobierno, Gerard) Schroeder, al igual que hoy en Portugal, donde se reconoce el esfuerzo que hace Argentina y las bases sólidas sobre las que se va a recuperar”.

“Pese a que hemos hecho una drástica reducción del gasto, la recesión mundial ha acentuado la crisis que ya padecíamos”, por lo que ahora, “reactivar el mercado interno y aumentar la producción y el consumo es la base para salir de esta situación”, concluyó.

El mandatario argentino se reunió además con el presidente portugués, Jorge Sampaio, y fue recibido en sesiones solemnes en el Parlamento unicameral lusitano y en el municipio capitalino, cuyo alcalde, Joao Soares, lo declaró ciudadano ilustre y le hizo entrega de las llaves de Lisboa, ciudad que De la Rúa describió como “de una belleza romántica incomparable”.

El viernes, el presidente argentino comenzará el día inaugurando un seminario económico, en el que participarán economistas y empresarios de los dos países, y luego colocará una ofrenda floral en la tumba del poeta Luiz Vaz de Camoes. (DPA)


Comentarios


Prestamista de última instancia