Pretenden alquilar tierras rionegrinas para forestar

Una empresa italiana está interesada en un millón de hectáreas. La inversión sería de 500 millones de pesos en un proyecto a 30 años. Es una de las propuestas que trajeron de la gira a Italia y España.



El alquiler de un millón de hectáreas de tierras fiscales en Río Negro para la forestación y producción de oxígeno, conforma el proyecto más alentador que el ministro de Producción, Juan Acattino, recogió en su gira por Italia y España.

La empresa Ecoxilon -según comentó ayer Accatino a la prensa- propuso a Río Negro "un acuerdo marco que les permita negociar con los propietarios u ocupantes de tierras fiscales para el alquiler de campos con el propósito de forestar y producir oxígeno".

El ministro recordó que un convenio similar ya existe con Neuquén por 600 mil hectáreas. En el caso rionegrino, el alquiler rondaría el millón de hectáreas y la inversión sería de 500 millones de pesos en 25 o 30 años, tiempo que duraría el proyecto, según estimó Accatino.

Durante dos semanas, el funcionario -acompañado por el gerente de CREAR, Adrián Núñez y una veintena de productores- encabezó una misión comercial por Italia y España, participando en las ferias MacFrut 2004 de Cesena y en la Semana Verde de Galicia.

Mientras tanto, Accatin destacó además la posibilidad cierta de la instalación de una industria procesadora de tomate en el Valle Inferior. La comitiva se reunió con el empresario tomatero Giuseppe Buleri de Salerno.

En ese encuentro se acordó la presencia para mayo de los empresarios italianos en la región de Viedma para seguir en el análisis de esa inversión. Buleri ya estuvo en marzo en la capital rionegrina.

Asimismo, el ministro calificó de positiva la presencia en "MacFrut 2004" que se trata de "una feria internacional dedicada mostrar la tecnología existente en toda la cadena de la frutihorticultura, desde la implantación hasta la comercialización".

Afirmó que se dieron "encuentros con representantes de empresas europeas" y aseguró que cada empresario rionegrino "realizó aproximadamente 20 contactos o encuentros de negocios, de los cuales, el 25 por ciento resultaron positivos". La comitiv provincial -secundada por el viceembajador argentino en Italia, Daniel Deodato- se entrevistó con las autoridades de la cartera de agricultura italiana, previéndose organizar en el país para noviembre dos workshop o taller de trabajo que se centrará en la genética y tecnología.

Un taller se cumplirá en una localidad de Río Negro.

Luego, Accatino confirmó la reunión con el presidente de Eco-xilon, Gianfranco Paghera. "Esta compañía -dijo el ministro- se especializa en la producción de oxígeno a través de la implantación de variedades autóctonas bajo las normativas del Protocolo de Kioto". Explicó que la provincia no acepta la venta, entonces la posibilidad se centra en el alquiler de tierras fiscales después de acordar con los propietarios u ocupantes de esos inmuebles.

Además, Accatino también se entrevistó con "empresas textiles de primera línea que habitualmente consumen fibra de vicuña para interesarlas en la fibra de guanaco producida en Río Negro. Próximamente se enviarán muestras del producto para que puedan observar su calidad y apreciar su valor", afirmó.

En España, Accatino señaló que "el Gobierno de Galicia manifestó su intención de transformarse en "cabeza de playa" en productos pecuarios para Europa". Sin embargo, el primer objetivo es "avanzar en la sanidad y calidad de los rodeos latinoamericanos a través de la implementación de un programa de trazabilidad". (AV)


Comentarios


Pretenden alquilar tierras rionegrinas para forestar