Previsibilidad y crédito, los ejes de atención de Fecene

La Federación de Cámaras del Sector Energético de Neuquén pretende mejorar las líneas de financiamiento para las pymes locales. Aseguran que la Resolución 46 no afectó a las empresas pero es un indicador de la falta de “reglas claras”.

La falta de reglas de juego claras y el financiamiento son dos frentes que preocupan a la Federación de Cámaras del Sector Energético de la Provincia del Neuquén (Fecene). El ente recientemente creado, aún está tramitando la personería jurídica, nuclea a más de 300 empresas neuquinas y busca mejorar los eslabones de la cadena productiva de Vaca Muerta.

La instalación de empresas foráneas también es un tema de debate en la mesa de la Federación que está integrada por la Cámara Patagónica de Empresas de Servicios Petroleros (Capespe), la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (Acipan) y la Cámara Empresarial Industria Petrolera y Afines del Neuquén (Ceipa).

En este sentido, el vicepresidente de Fecene, Edgardo Phielipp (titular de Acipan), indicó que es necesario tener reglas de juego “claras” para conocer cuál es la demanda y que las empresas puedan invertir en esa dirección. Si bien Phielipp aseguró que en “términos generales” los cambios en la Resolución 46 no tuvieron un impacto significativo en las pymes neuquinas, es una muestra de la “falta de previsibilidad” que tiene el país.

En marzo se conformó la Federación. Actualmente está tramitando la personería jurídica.

La previsibilidad es un tema central. Conocer cuáles son los programas y los niveles de inversión son clave porque eso determina la demanda. Sino es muy difícil invertir y financiarse”, agregó.

A la Federación le preocupa la concentración de compras de algunas operadoras y los problemas de financiamiento que afecta al sector. Días atrás se modificó el piso para la factura electrónica. “Entendemos que es un problema temporal porque en algún momento la tasa de interés tiene que bajar. Por suerte también tenemos el banco provincial que puede hacer de palanca y nosotros queremos trabajar sobre una línea de financiamiento.

En números

300
empresas, aproximadamente, están vinculadas a la Federación que se creó en marzo pasado.

Empresas “golondrinas”

Phielipp considera que no hay que restringir el arribo de empresas foráneas pero sí evitar desventajas competitivas. “No estamos con la idea de un muro ni una aduana interior que además sería inconstitucional. Se da lo que se denomina empresa “golondrina” cuando no existen registros, licencias comerciales ni sedes reales . Cuando eso se da se están generando desventajas competitivas con las empresas locales”.

El Ministro de Producción e Industria de Neuquén, Facundo López Raggi, se refirió al constante aluvión de empresas que llegan de otras provincias para prestar servicios en Neuquén, especialmente en Vaca Muerta.

La previsibilidad es un tema central. Conocer cuáles son los programas de inversión son clave porque determina la demanda”.

Edgardo Phielipp es el Vicepresidente de Fecene.

Lo que nosotros tratamos es que las empresas se lleven una información concreta de cómo funciona el sector. A nosotros nos interesa como provincia que se instalen en Neuquén. Eso significa que tengan por lo menos una oficina, con gente empleada. Que sean parte del tejido empresarial y se vinculen con las empresas locales”.

Tanto el vicepresidente de la Federación como el funcionario coinciden en que en repetidas circunstancias las operadoras llegan con muchos contratos que empresas que no son neuquinas teniendo en cuenta que hay pymes locales que pueden prestar ese servicio incluso con la posibilidad de mejorar las ofertas originales.

“En esos casos tratamos que la compañías grandes consideren a las pymes. Hay una ley (Compre Neuquino) que así lo establece. Estamos marcando esos temas para que se consideren y se de cumplimiento a la ley”, cerró.

Las compañías locales deben cumplir con requisitos para participar en las licitaciones

El Ministro de Producción e Industria Facundo López Raggi, explicó que a partir del Compre Neuquino, las empresas locales tienen prioridad sobre las foráneas. Lo que establece la ley es una prioridad en la consideración.

A nosotros nos interesa que las empresas que lleguen de otras provincias se instalen en Neuquén”.

Facundo López Raggi es el ministro de Producción e Industria

Por ejemplo una operadora inicia un proceso de contratación. Para llamara las empresas recurro a mi registro de proveedores. Para que las empresas neuquinas figuren en la nómina deben cumplir con las normativas. Para que las Pymes locales estén en esa lista deben satisfacer una serie de requisitos. “Como sus capacidades técnicas, experiencias, etc. Para eso las empresas son auditadas. Por eso nosotros les exigimos que estén a la altura sino no podemos acompañarlas. Estar a la altura es que cumplir con las exigencias del sector”, indicó López Raggi.

En caso que una pyme neuquina quede por debajo de la mejor oferta, pero haya aprobado la cotización, la operadora debe darle la posibilidad a la firma neuquina de igualar ese ofrecimiento. Si lo hace, está en condiciones de adjudicarse el contrato.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios