Prisión domiciliaria para un escribano roquense





ROCA (AR).- Un escribano de esta ciudad fue condenado a prisión efectiva, luego de ser hallado responsable por segunda vez de darle un destino distinto al acordado con sus clientes, a sumas de dinero que estaban destinadas al pago de hipotecas.

La pena recayó en el escribano roquense Reynaldo Martínez, a quien se le unificaron las dos sentencias. Así fue condenado a cuatro años de prisión y ocho de inhabilitación para ejercer la función notarial.

Apenas fue notificado de lo resuelto por la Cámara Tercera del Crimen, el abogado defensor José O'Reilly pidió el beneficio de la prisión domiciliaria, lo que fue aceptado ya que Martínez tiene 73 años, y el Código Penal establece que a este beneficio pueden acceder los mayores de 70.

En el último debate, se juzgó la conducta de Martínez tras una denuncia de los propietarios de los departamentos del edificio Rosollini, ubicado en Villegas 465 de esta ciudad.

Según la investigación, Martínez recibió 135.000 pesos para levantar las hipotecas de los inmuebles, pero «unilateralmente le dio otro destino sin el consentimiento de sus clientes» se informó desde el Tribunal, y no respetando lo que se había pactado con los dueños de los departamentos. El defensor O'Reilly argumentó que Martínez se quedó con dinero de sus clientes en concepto de honorarios, argumento que fue rechazado por los camaristas.

En marzo de 2001, Martínez había sido condenado a dos años y diez meses de prisión en suspenso. Esta causa se inició a fines de 1998, cuando Jorge Llanos denunció que le había entregado a Martínez 47.500 pesos para la compra de una casa sobre la que pesaba un embargo del por entonces Banco Dorrego y una hipoteca de Banco Nación. Además, Evelina Satollo, quien era dueña de la casa que se vendía, le dio otros 10.000 pesos para entregar al Banco Pampa, entidad que se había hecho cargo de la deuda del Dorrego, para pagar impuestos.

Sin embargo, la justicia determinó que el escribano no hizo nada de ello, y sólo entregó 10.000 pesos al Banco Pampa, pero en cheques.

En lo que resta del año, se realizarán otros dos juicios contra el escribano Martínez.


Comentarios


Seguí Leyendo

Prisión domiciliaria para un escribano roquense