Procesado por vender droga en fiestas electrónicas en Bariloche

Un hombre de 31 años quedó imputado aunque libre por una caución. El juez federal le trabó un embargo por 100.000 pesos.

Un hombre de 31 años fue procesado por el juez federal de Bariloche, Leonidas Moldes, por el delito de tráfico de estupefacientes en la modalidad de tenencia con fines de comercialización.

La fiscalía federal inició la investigación en 2017 y a finales de junio de ese año personal de Prefectura Naval secuestró del interior de una Renault Duster perteneciente a uno de los supuestos organizadores de los eventos, 176, 8 gramos de marihuana, diversos elementos de corte y una balanza.

El estudio del Grupo de Criminalística y Estudios Forenses del Escuadrón 34 de Gendarmería Nacional estableció que con la marihuana secuestrada se podían constituir 752.40 dosis umbrales.

La investigación siguió adelante y a mediados de mayo pasado, el juez federal de Bariloche, Leónidas Moldes, dictó el procesamiento de Luis Edgardo Soto, alias “Lucky Luciano”, de 31 años, por el delito de tráfico de estupefacientes en la modalidad de tenencia, con fines de comercialización. Además, el juez trabó embargo sobre los bienes del acusado hasta cubrir la suma de 100.000 pesos.

Pero Soto no quedó detenido. El juez dispuso la excarcelación bajo caución juratoria, con varias medidas cautelares para garantizar que comparezca ante la justicia.

El fallo de Moldes no está firme, porque los defensores particulares Marcos Miguel y Estanislao Cazaux, que asisten a Soto apelaron ante la Cámara Federal de Apelaciones de Roca.

La sentencia de Moldes, a la que accedió “Río Negro”, indica que las pesquisas se iniciaron el 7 de junio de 2017 ante la fiscalía federal, que inició la investigación por la presunta “comercialización de estupefacientes en diversas fiestas electrónicas que se llevaban a cabo en esta ciudad”.

La fiscalía advirtió que “en un local ubicado en la avenida San Martin 570” se organizaban fiestas “y el posible comercio de pastillas”. La investigación y las sospechas apuntaron a Soto.

El 25 de junio de 2017 personal de Prefectura Naval por orden del juzgado federal de Bariloche requisó la Renault Duster, dominio MHE-857, de Soto y secuestró marihuana, una balanza electrónica y un picador símil tambor revolver, papel para armar cigarrillos, dos encendedores, una navaja marca Trento y una tijera con mango blanco. Por eso, se le atribuyó a Soto que la tenencia de 176,82 gramos de marihuana para la venta. Soto se abstuvo de declarar.

Moldes sostuvo en el fallo: “El estudio del caso me convence que debo ordenar el procesamiento del encausado respecto de la conducta imputada toda vez que aparece acreditada la materialidad del hecho y —con el grado de provisionalidad que caracteriza a esta etapa— tanto su autoría como responsabilidad penal en el mismo”.

“Se encuentra corroborado que la droga pertenecía exclusivamente a Soto pues fue incautada en el interior del vehículo dominio MHE-857 que se encontraba aparcado a pocos metros del lugar donde se estaba llevando a cabo la fiesta electrónica de la cual participaba y cuya titularidad registral correspondía al imputado”, sostuvo Moldes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios