Procesaron a Manuel Antelo

Lo acusan de contrabando de autos con Uruguay y defraudación



CORDOBA (DyN y AR).- La justicia cordobesa ordenó ayer el procesamiento del empresario Manuel Antelo, ex titular de la automotriz Ciadea S.A. por los presuntos delitos de contrabando de vehículos con Uruguay y defraudación al Estado.

La medida alcanzó también a al ex director de Planeamiento de la firma, Osvaldo Orecchini.

Hace dos semanas, el poderoso empresario automotriz Francisco Macri también había sido procesado por la justicia en otra causa similar. Al presidente de Sevel se lo investiga por el presunto contrabando de autopartes desde Uruguay.

Con la resolución que tomó ayer, la Cámara Federal de Córdoba revocó el sobreseimiento de Antelo y Orecchini que había resuelto el polémico juez federal Ricardo Bustos Fierro -fue quien dejó abierta la posibilidad para la re-reelección de Menem-, durante la instrucción de la denuncia hecha por la Aduana contra los directivos de Ciadea por supuestas maniobras irregulares con la exportación e importación de automotores.

A su vez, la Cámara estableció embargar bienes de Antelo por 1.5 millón de pesos y de Orecchini por un millón de pesos.

Bustos Fierro consideró en su momento que no existía “mala fe” por parte de los denunciados.

El juez de primera instancia sobreseyó en dos oportunidades a Antelo y los demás acusados, y en igual número de ocasiones el fiscal Carlos Torres apeló la decisión del magistrado.

Es la segunda ocasión en que la Cámara Federal de Córdoba a pedido del fiscal Torres, deja sin efecto el sobreseimiento de primera instancia en beneficio de Antelo, según dijo el representante del ministerio público en la causa.

La misma medida dispuso el tribunal contra el ex director de Planeamiento de Ciadea, Osvaldo Orecchini.

Al mismo tiempo, Torres precisó que los jueces ordenaron el procesamiento de ambos por los presuntos delitos de “contrabando calificado en concurso real y defraudación calificada a la administración pública”.

Ambos ex directivos de Ciadea -actual Renault- gozan en este momento del beneficio de la excarcelación, precisó el fiscal.

La investigación en Ciadea, comenzó a partir de una denuncia de la Aduana ante la Justicia.

En esa denuncia la ANA acusaba a la empresa licenciataria de Renault de exportar más de 2.660 vehículos Trafic desarmados con destino a Uruguay, cobrando un reintegro de dos millones de pesos, mientras que por otra vía y a través de la Aduana de Gualeguachú, esos mismos vehículos eran traídos nuevamente al país, con pequeñas modificaciones.


Comentarios


Procesaron a Manuel Antelo