Productores insisten en que no pueden pagar 42% a los rurales

Funcionarios de Nación, empresarios, trabajadores y chacareros no llegaron a un acuerdo para impugnar la paritaria firmada hace solo unas semanas.



1
#

Los trabajadores enrolados en Uatre amenazaron con nuevas protestas si no se respeta el aumento acordado con los empresarios. (Foto: Archivo )

2
#

Ayer se concretó la reunión, en la Ciudad de Buenos Aires, entre las partes involucradas para debatir sobre el aumento del 42% para los cosechadores de peras y manzanas de la región. Sin embargo, la discusión no llegó a un acuerdo y la situación pasó a un cuarto intermedio.

Hace dos semanas los representantes de los trabajadores y la Cámara de Fruticultores Integrados (CAFI), concluyeron la paritaria y cerraron un acuerdo con una suba del 42% sobre los salarios. Sin embargo, la Federación, que estuvo presente, firmó en disconformidad.

El acuerdo paritario rozó el 45% que la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) pedía, aunque desde Federación rechazaron el incremento acordado y le solicitó al secretario de Trabajo de a Nación, Lucas Fernández Aparicio, que no homologue esa paritaria.

Ayer las partes involucradas se reunieron en Buenos Aires para llegar a un acuerdo. No obstante, la audiencia pasó a un cuarto intermedio para el próximo lunes a las 14 horas. Para ese día fueron citados el secretario de Trabajo de Río Negro, Lucas Pica, el secretario de Fruticultura de la provincia, Carlos Banacloy, y el representante de la Secretaría de Producción en la Comisión de Trabajo Agrario, Hugo Rossi.

“No se llegó a una decisión consensuada” aseguró Sebastián Hernández, presidente de la Federación, y añadió: “buscamos una solución integral para todos los sectores y que ninguno salga perjudicado”. Además, aseguró que, si no llegan a una solución para el sector, el Estado deberá hacerse cargo de resolver la problemática que atraviesan los productores y además de “tomar las decisiones políticas para solucionar la inflación que el mismo Estado generó, porque nosotros no somos responsables de la inflación que se ocasionó en la mano de obra”.

La dirigencia frutícola comenzó con las dificultades y la imposibilidad de cumplir con la cosecha. Por este motivo, repasaron puntos del petitorio: un “aporte no reintegrable” de $ 1,50 por kilo para “cosechar”; subir el mínimo no imponible para aportes y contribuciones para reducir la carga tributaria; y la revisión de retenciones y reintegros, insistiendo que se diferencien a los chacareros de los otros actores económicos.

En este sentido, aseguran que “hay que tener en cuenta que todo aporte que se discute y se pide, termina siendo reflejado en la mano de obra, para levantar la cosecha, para trabajar la chacra y generar ese movimiento que al sector lo beneficia en su conjunto”.

“Estamos tratando de buscar una solución integral para todos los sectores y que ninguno de ellos salga perjudicado”.

Sebastián Hernández, titular de la Federación de Productores.

es lo que va a ganar (piso) un cosechador por día según la nueva escala salarial acordada entre Uatre y los empresarios.

$ 1.100,72

Datos

“Estamos tratando de buscar una solución integral para todos los sectores y que ninguno de ellos salga perjudicado”.

Comentarios


Productores insisten en que no pueden pagar 42% a los rurales