Productores quieren discutir precios de la fruta
La temporada frutícola comenzó complicada, con discusiones sectoriales que parecen no haber terminado aún. Primero los obreros del empaque, después los trabajadores de la cosecha y ahora los productores, que reclaman hablar del precio de la fruta.
ROCA (AR).- Luego de una semana de complejas negociaciones y de no acordar con sus pares de la Cámara de Fruticultores Integrados una postura unificada sobre los salarios de los empleados rurales para la cosecha, la Federación de Productores llamó ayer a una mesa de concertación para redefinir el precio de la fruta.
El anuncio lo realizó ayer Juan Carlos Fiñana, máximo representante de los productores en el Alto Valle, luego de que se ratificara no respaldar el pago de 4,44 pesos no remunerativos por día, acordados entre CAFI y el gremio de los rurales (UATRE), el sábado por la madrugada.
En los próximos días, según lo disponga la Secretaría de Fruticultura de Río Negro, los productores y los empresarios deberán verse las caras para acordar el valor de la fruta.
De esta manera, desde todos los sectores se estima que prevalecerán las sumas del acuerdo de los trabajadores con CAFI, que a su vez fue rechazado por los productores.
Fiñana hizo hincapié en que «se ha llevado hasta el final el mandato de los productores, a través de las cámaras, de mantener la posición de no incrementar los jornales de los empleados». Según aclaró el presidente de la Federación, la negativa al pedido de UATRE se basó en que «los salarios ya se habían incrementado en la temporada pasada en un porcentaje importante».
«Cuando en la temporada 2002-2003 se otorgó el incremento de sueldos fue dado al valor de un dólar alto (según consta en actas, 3, 87 pesos por dólar). Hoy queremos dejar en claro que la paridad cambiaria ha caído, que el precio de las frutas liquidadas por las empresas la temporada pasada estuvo en su mayoría debajo de lo pactado y que las adversidades climáticas sufridas imposibilitan al sector de pequeños y medianos productores asumir costos mayores», justificó la Federación en comunicado de prensa.
Por otra parte, las medidas adoptadas por el gremio UATRE no fueron bien recibidas por la comunidad, que se molestó con los cortes de ruta que se sucedieron a lo largo de la Ruta 22. Cabe recordar que sólo después de haber acordado con CAFI el sábado a la 1, los piquetes, que no afectaron sólo a camiones sino también a colectivos y particulares, se levantaron.
En la reunión realizada ayer en la sede del Ministerio de Trabajo en Roca participaron UATRE, a través de su delegado, Carlos Figueroa; los productores, representados por Fiñana y el paritari Osvaldo Calvo, y el jefe de agencia del Ministerio, Jorge Stopiello.
En el acta se especificó el precio de los «bins» de fruta en relación a la cantidad de cajones que contengan. De esta manera, los 25 cajones se pagarán 10,28 pesos, los 22 cajones 9,05, los 20 cajones 8,23 y los 18 cajones, 7,40.
Estos valores surgieron de los 23 pesos de básico acordados para el destajo, que es el precio que mide la productividad y en el que sí se había llegado a un punto de encuentro entre los tres sectores.
El problema no resuelto fue el pago de la suma no remunerativa: mientras que CAFI y UATRE coincidieron en 111 pesos por mes, los productores decidieron no subir la oferta a más de 73 pesos.
Comentarios