Prometen hacer cambios en el polémico muro





JERUSALéN (DPA) – Israel estudia realizar modificaciones en el recorrido de la valla de seguridad en la frontera con Cisjordania, tras las masivas críticas internacionales generadas por esta iniciativa, confirmó ayer un alto funcionario del gobierno en Jerusalén . El gobierno evaluará «alternativas» que reduzcan los daños que este cerco podría ocasionar a la población palestina. Según dijo, el Ejército pensó varios planes para el recorrido de la valla El funcionario dijo que en las nuevas consultas también se considerarán los reparos de Estados Unidos.

Según informes de los medios, Estados Unidos estudia una reducción de las garantías multimillonarias de crédito anunciadas para Israel en caso de que se mantenga el recorrido original del cerco. El gobierno israelí decidió la construcción de esta valla de seguridad en junio del año pasado, tras una serie de sangrientos atentados terroristas en Israel. El objetivo es evitar el ingreso de atacantes de Cisjordania a Israel Los palestinos condenan la construcción del cerco, compuesto de altos muros o cercos, porque transcurre por amplias partes de su territorio y separa a muchos palestinos de sus tierras de cultivo.

El presidente estadounidense, George W. Bush, elogió la posición israelí de explorar rutas alternativas para la construcción del muro y opinó que que para que un Estado palestino pueda surgir los palestinos deben luchar contra el terrorismo Bush dijo que la decisión israelí es un síntoma de que ese país «está dispuesto a trabajar con nosotros» en el proceso de paz.

El mandatario afirmó que entiende tanto la posición de los palestinos, que rechazan la construcción del muro, como de los israelíes, que lo justifican como una medida contra el terrorismo. Para los israelíes, «es una reacción a los días cuando hubo terror… los días de la Intifada», dijo el mandatario. En cambio, opinó, para los palestinos el muro pondrá más dificultades para un futuro Estado palestino. Pero «para que el Estado palestino pueda surgir, deben pasar un par de cosas. Primero, (…) deben luchar contra el terror, deben erradicar a quienes quieren destruir el proceso». «El mayor problema es (saber) si estarán dadas las condiciones para que un Estado pueda emerger», dijo.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Prometen hacer cambios en el polémico muro