Propiedades

Así avanza la construcción de la Usina Cultural en Neuquén capital

Esta obra pone en valor uno de los edificios históricos que tiene la ciudad: el de la primera usina eléctrica, de 1929.

La Usina Centro de Artes Escénicas de la provincia del Neuquén funcionará en la calle San Martín 625 de la ciudad de Neuquén, donde estaba emplazada la vieja usina de energía eléctrica construida en la década del 20. Ahora está en plena construcción y su inauguración está prevista para septiembre de este año.
El ministerio de las Culturas de la Provincia suma al Corredor Cultural este nuevo espacio, gestionado íntegramente por el organismo, cuyo proyecto fue elaborado por la Dirección Provincial de Arquitectura de la Subsecretaría de Obras Públicas de la provincia.

El Centro de Artes Escénicas La Usina tendrá un doble objetivo, ser uno de los espacios que le falta a la ciudad y revalorizar parte de la historia. Render que permite visualizar uno de los patios interiores que tendrá esta obra.


El edificio original fue construido en 1929 en un lote de 1.500m2 y fue sede de la primera usina generadora de energía eléctrica, la cual proveía el servicio en manos de la Compañía Usinas Unidas Limitada. El 9 de agosto del 2018 fue declarado como Patrimonio Histórico, por lo que el proyecto respeta y pone en valor su arquitectura original.

Cómo es la obra de esta Usina Centro de Artes Escénicas

Tendrá 1.309 m2 de superficie total, que incluyen el edificio histórico existente y el edificio nuevo de dos niveles.
La edificación preservada de la antigua usina funcionará como como la Sala principal del Centro de Artes Escénicas.
El ingreso principal será a través de un semicubierto que lleva al hall de ingreso, donde se encuentran la oficina de recepción, el hall de ingreso a la Sala Principal (vieja usina) y el acceso al sector de salas de ensayo y camarines.
El patio principal fue pensado para realizar espectáculos al aire libre. Utilizando una terraza que se genera sobre el sector de camarines y un solado en la planta baja, se podrá tener dos espacios de escenario.

El proyecto contempla un edificio en dos niveles. El ingreso será por la planta baja, a través de un hall a la oficina de recepción.

Ahorro energético, una de las características de la obra de la Usina Cultural

El sistema constructivo es el tradicional, húmedo, con estructura independiente de hormigón armado, muros de mampostería y carpintería de aluminio.
Además de las correspondientes instalaciones de electricidad, agua fría y caliente y sistema de saneamiento, la climatización será por sistema de volumen de refrigerante variable, produciendo así un ahorro energético, de mantenimiento y control optimizado porque permite una gestión individualizada de los espacios a climatizar.
Finalmente está previsto un sistema de protección contra incendio con extintores manuales y seguridad con sus correspondientes señalizaciones de salidas, luces de emergencia y detectores; instalación de voz y datos y hasta un sistema de riego para los espacios verdes.

Uno de los patios internos que obra de transición entre un ala y otra de la Usina Cultural.

La puesta en valor de la historia de este edificio

La principal premisa del proyecto se basa en poner en valor el edificio histórico existente y la refuncionalización del espacio, brindando a la ciudad y a la provincia un nuevo espacio cultural.
Por lo tanto, el proyecto de ampliación considera la no intervención es sus fachadas, buscando ponerlas en valor y así mostrar sus características arquitectónicas propias de la época, verificando su estado constructivo y tomando decisiones técnicas para su puesta en valor. Ejemplo de ello es la recuperación de las carpinterías antiguas y el tomado de juntas del muro de ladrillo respetando el realizado en 1929, entre otras decisiones.

Hoy, en plena construcción. El proyecto contempla un edificio en dos niveles. En la planta baja estará la sala principal, los camarines, dos aulas para ensayos y talleres, buffet, depósitos, sanitarios y sala de máquinas, con una circulación principal y una sucesión de pequeños patios que permitirán el ingreso de aire y luz.

El patio interno, de fuelle

Al ingresar al edificio, luego de atravesar el acceso semicubierto nos encontraremos de frente con una carpintería de seis metros de altura, y, a través de la misma, podremos apreciar el patio interno que hace de fuelle entre lo existente y lo nuevo, permitiendo así apreciar la cara norte de la usina.
Sobre la cara oeste del edificio histórico se encuentra el foyer de doble altura para ingresar a la sala principal. Sobre la cara este, donde se encuentra el acceso secundario, una cubierta de vidrio sobre esa circulación permitirá contemplar el edificio hacia arriba.

En planta alta se proyectaron dos aulas para ensayos y talleres, oficinas, depósitos y sanitarios. Pero además en el parque habrá un escenario exterior con capacidad para 150 personas.


Por último, su fachada sobre la línea municipal será refaccionada y puesta en valor con la nueva iluminación, la restauración de las carpinterías de hierro forjado y la recuperación y limpieza de los muros de ladrillo visto, tan característico del edificio original.

Cuál será el sector más privado de la Usina Cultural


Al ingresar al hall principal y tomar hacia la izquierda se encuentra el edificio nuevo, que es el sector más privado del centro de Artes Escénicas, distribuido en dos plantas.
Una circulación principal con una sucesión de pequeños patios en las salas de ensayos permitirá el ingreso de luz y aire a todo el edificio. En planta baja habrá dos aulas para ensayos, un buffet, dos camarines y sanitarios públicos: en planta alta, dos salas de ensayo, un sector administrativo, una terraza de expansión y sanitarios públicos. El edificio cuenta con un núcleo de escaleras y un ascensor para el ingreso a esta última planta.


Desde la planta baja se ingresará al patio principal para la realización de las actividades al aire libre.
El edifico antiguo de la usina de 214 m2 será acondicionado para ser la sala principal del Centro de Artes Escénicas.
Se colocarán nuevas carpinterías de aluminio en el lado interior del vano, donde actualmente están las carpinterías de hierro forjado. Se revestirán los muros con placa de roca de yeso y aislación acústica en el interior para optimizar la insonorización.

Lo trascendente de este proyecto es que pone en valor uno de los edificios históricos que tiene la ciudad: el de la primera usina eléctrica, inaugurada en 1929.


Pisos y cielorrasos de madera y un cortinado perimetral continuo con sistema motorizado permitirán una mejor acústica de la sala para evitar la reverberancia.
También habrá un nuevo entrepiso metálico y refuerzo de las cabriadas con el fin de incorporar la nueva iluminación y sistema de sonido.
La sala principal tendrá una capacidad para 100 personas sentadas con un sistema de butacas retráctiles que permitirán ofrecer diferentes tipos de espectáculos y usos de la misma.

Producción: Horacio Lara hlara@rionegro.com.ar @larahoracio


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios