Propiedades

Cómo funcionan los climatizadores evaporativos y cuál es su triple beneficio

Un sistema de refrigeración que aporta a la ecología por su principio de funcionamiento con agua, que proporciona un ambiente climatizado y sano, y cuyo consumo de energía eléctrica es muy bajo. Tres beneficios muy buscados por los usuarios de la región.

Combatir las altas temperaturas del verano sin pagar las consecuencias en la factura de energía es la búsqueda que se reitera cada año para esta época en la región.

Existen en el mercado distintos productos que pueden ayudar para conseguir el objetivo, pero hay uno que reúne tres atributos muy buscados por los usuarios: es ecológico, económico y sano.

Se trata de los climatizadores evaporativos, que ofrecen una serie de ventajas interesantes sobre otros productos destinados a la refrigeración de ambientes.

A diferencia de los sistemas de aire acondicionado que recirculan constantemente el aire interior y resecan el ambiente, los climatizadores evaporativos trabajan con 100% de renovación de aire proveniente del exterior, oxigenando el ambiente y aportando un grado de humedad ambiental más adecuado para zonas secas.


“Uno de los puntos principales de esta tecnología es que es ecológica, porque no usa gases refrigerantes. Y el consumo energético es absolutamente bajísimo, funciona con agua y su principio de funcionamiento es la evaporación”, dicen desde JES Servicios, una empresa roquense que comercializa e instala los climatizadores evaporativos.

Comparado con un sistema de aire acondicionado por compresor, el sistema de climatización evaporativa es altamente competitivo, tanto en costos de adquisición, como de explotación y mantenimiento.

«Es necesario contar con un suministro de agua desde un tanque y una conexión eléctrica monofásica. “Su consumo es muy bajo ya que lo único que utiliza energía es el ventilador y la bombita que se encarga de subir el agua».

“El equipo básicamente lo que recrea o simula es lo que hace el planeta Tierra para enfriarse, que es que el aire caliente pasa por la superficie de los espejos de agua o el mar y así absorbe humedad y pierde temperatura”, explican desde JES Servicios.

Además de ser una solución ecológica, hay que destacar otro aspecto que lo diferencia: su fácil instalación. El climatizador evaporativo puede ser instalado en el techo, con un difusor de aire de salidas múltiples dentro del ambiente, o sobre ménsulas en una pared exterior, ingresando al ambiente con un difusor de aire lateral.


Es necesario contar con un suministro de agua desde un tanque y una conexión eléctrica monofásica. “Su consumo es muy bajo ya que lo único que utiliza energía es el ventilador y la bombita que se encarga de subir el agua. Para su instalación se hace una conexión de agua desde un tanque con manguera de media pulgada y ya está listo para utilizar”, comentan desde JES Servicios.

Otro aspecto a tener en cuenta del climatizador evaporativo es que su aporte al ambiente de viviendas o grandes superficies es distinto al que hace un aire acondicionado.


“El climatizador evaporativo no se encarga de bajarle la temperatura al ambiente sino que desplaza el calor, el olor y el humo hacia el exterior. Lo que hace básicamente es circular permanentemente aire fresco, ese es otro gran dato ya que no es aire frío como el del aire acondicionado que sale a 10 o 12ºC. Para nuestros bronquios, para el sistema respiratorio hace mal el aire acondicionado, porque es aire seco y frío, en cambio el evaporativo inyecta el aire a 18°C, 20ºC o 22ºC dependiendo de la humedad que haya en el ambiente exterior”, explican desde la empresa.

En cuanto al consumo surge otro dato interesante. Un climatizador evaporativo consume lo mismo que un split de 3.000 frigorías, pero entrega 30.000 frigorías, con lo cual el impacto sobre la factura de electricidad es mucho menor.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios