Proponen en Viedma la creación del Consejo Económico y Social

La iniciativa fue presentada por los cinco concejales opositores. El Deliberante comenzó las reuniones de comisión para la sesión del 17 de este mes.



Los concejales Luciano Ruíz, Zulma Romero (FdT), Roberta Scavo (CCI-ARI), Vanessa Cacho (PAR) y Pedro Sánchez (Somos Viedma) presentaron un proyecto de ordenanza para crear el Consejo Económico y Social en la capital provincial.

La inciativa busca generar un órgano de consulta y asesoramiento del Ejecutivo Municipal y el Concejo Deliberante para desarrollar políticas que permita a la comunidad en general sortear de la mejor forma posible la crisis que provoca la pandemia. Actuando durante y una vez finalizada la cuarentena.

Los ediles de la oposición elevaron la propuesta para que sea tratada en sesión del Deliberante. “Hemos sido contemplativos con el jefe comunal, porque él se ha demorado en convocar los representantes de la comunidad para trabajar en conjunto las medidas sanitarias, sociales y económicas que demanda este tiempo”.

“Como lo hizo el presidente de la Nación, que convocó desde un primer momento a la oposición, al sector del trabajo, del comercio y a referentes comunitarios para atravesar esta crisis, es momento de comprender que nadie se salva solo y que nadie puede resolver esta situación en soledad”, añadieron los concejales de la capital provincial.

Los representantes de la oposición señalaron que “saldremos adelante mostrando más unidad que nunca, es por eso que convocamos a referentes de la CGT Atlántica, de la CTA de los Trabajadores y Autónoma; a representantes de las dos Universidades Nacionales, de la Cámara de Comercio, de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos, de los prestadores de Turismo, del Parque Industrial, de la Economía Popular, de Cultos Religiosos, de Organizaciones Sociales, y de la Mesa de Fomento del Asociativismo y la Economía para trabajar en las políticas públicas que posibiliten al pueblo de Viedma sobrellevar de la mejor forma esta terrible crisis”.

Los ediles aclararon que esta iniciativa va en auxilio de la gestión municipal porque “ofrecemos la colaboración del sector público y privado para la resolución de los problemas que nos aquejan como sociedad dado que ningún gobernante se ha preparado para esta pandemia inédita”.

Por último los concejales también recordaron que el gobierno provincial también armó un instrumento similar y pidieron un gesto de humildad y grandeza por parte del oficialismo para llevar adelante lo antes posible el Consejo Económico y Social destacando que está en juego el futuro de las y los viedmenses.


Reunión en comisiones


La Comisión Especial de Emergencia por la pandemia del Coronavirus analizó cinco temas que seráb elevados a las comisiones permanentes correspondientes.

El priemero es un proyecto de Ordenanza para establecer horarios y atención preferencial para los adultos mayores en los supermercados que pasó a la comisión de Gobierno.

El tratamiento incluyó tres proyectos de Comunicación. Uno a las entidades bancarias Galicia y Patagonia para que faciliten la apertura de cuentas corrientes bancarias a los clubes y asociaciones civiles deportivas, pasó a Gobierno; otro para solicitar al Gobierno Provincial la necesidad de que el Plan Calor 2020 se extienda al ejido de Viedma, que será evaluado por la comisión de Desarrollo Social; y el último destinado a que se realicen gestiones ante Aguas Rionegrinas y el Departamento Provincial de Aguas en beneficio de los lavaderos de automóviles, pasó a Gobierno.

Por último se analióz un proyecto Declaración de Beneplácito al protocolo de actuación para intervenir en los casos de violencia de género durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, presentado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, que pasó a la comisión de Desarrollo Social.

El próximo encuentro será este miércoles con la Comisión de Gobierno, el lunes 8 la de Desarrollo Social y la sesión está prevista para el 17 de este mes.


Comentarios


Proponen en Viedma la creación del Consejo Económico y Social