Proponen fuerte control de los actos de gobierno

Hasta Salvatori acepta debatirlo en la Convención.



NEUQUEN (AN).- Decretos del Poder Ejecutivo que no se publican, estructuras funcionales de los ministerios que no se conocen, gastos de alquiler y de publicidad oficial que se mantienen en reserva, forman parte de la información que el gobierno provincial mantiene fuera del conocimiento de los ciudadanos neuquinos. Sin embargo, el senador y segundo candidato del MPN, Pedro Salvatori, se pronunció ayer a favor de incorporar el tema del control de los actos de gobierno en la agenda de la Convención Constituyente. “Creo que todo lo que ayude a transparentar el funcionamiento del Estado es bienvenido”, afirmó.

El primer candidato a convencional por el Frente Cívico para la Victoria (FCPV), el intendente de Cutral Co Eduardo Benítez, dijo que es un tema que “hay que tratarlo” en la Convención y apoyó la idea de plasmar un fuerte control sobre el funcionamiento del Estado. “No hay que esconder nada, ni los gastos de publicidad, ni los gastos corrientes”, señaló. “Nosotros (por el FCPV) pretendemos que quede en el texto constitucional porque vamos a gobernar en 2007 y queremos que la gente nos controle”, recalcó.

Recrear, según subrayó el primer candidato a convencional Sebastián Bottanelli, propone plasmar en el texto constitucional “la publicidad de todos los gastos gubernamentales y la responsabilidad personal y patrimonial del funcionario en el ejercicio del cargo. Queremos que el ciudadano tenga acceso libre a las cuentas fiscales, para conocer en qué, cómo y cuánto se gasta”, añadió Bottanelli.

Además, dijo que promoverán que se incluya un sistema integral independiente de auditorías por intermedio de licitaciones internacionales, porque a su criterio el Tribunal de Cuentas de la provincia, como órgano de control, se ha desdibujado.

El candidato por Encuentro Amplio, Carlos Moraña, aseguró que plantear esa discusión “no es necesario, porque lo que hay que hacer es reglamentar el artículo 94 de la Constitución vigente que ya lo prevé. Sólo falta la voluntad política de sancionar los pro

yectos de ley que hay en la Legislatura”, advirtió.

Dijo que Encuentro Amplio está “por el no a la reforma y en ese marco no tenemos que discutir nada, sino cumplir lo que dice el artículo 297 de la Constitución”. A su criterio “no hay absolutamente nada por debatir porque no hay conveniencia ni necesidad de hacerlo”.

Para Moraña incorporar nuevos órganos de control de los actos de gobierno “no creo que se justifique en un debate constitucional, porque se puede hacer por ley”.

Salvatori recordó que en la ley 2471, que declaró la necesidad de la reforma del texto constitucional, está planteado el tema. Y aseguró que el acceso a las fuentes de información “nosotros no sólo pensamos ratificarlo, sino alentarlo más aún para que todos los ciudadanos de la provincia”. Y recalcó que apoyará “todo lo que sea para transparentar las acciones de gobierno”.

Benítez aclaró que “desde el FCPV decimos que la Constitución en su parte esencial queda tal cual como está, pero cuando abramos el debate a estos temas la vamos a enriquecer”. Señaló que “la gente del no a la reforma no quiere tocar nada, yo sí quiero enriquecer la Constitución con el reconocimiento de los discapacitados, de las comunidades mapuches, con un nuevo mecanismo de selección de jueces, y con un control fuerte sobre los actos de gobierno”.


Comentarios


Proponen fuerte control de los actos de gobierno