Proponen ordenanza para mejorar la calidad de vida de los celíacos

La propuesta fue presentada por el bloque de concejales del FpV. Crea un registro de voluntarios de comercios.



#

Miguel Velázquez

Los ediles del Frente para la Victoria, presentaron un proyecto de ordenanza para que se garantice una mejor calidad de vida para los celíacos.

Los ediles consideraron que es necesario legislar en la materia porque ocasiona en la persona que padece celiaquía, una serie de trastornos como por ejemplo no poder comprar libremente y confiadamente en cualquier negocio por desconocer la manipulación del comerciante en los alimentos.

En la iniciativa consideran necesario estimular la integración social del enfermo celíaco, ampliando sus posibilidades de acceder a los alimentos y establecer la regularización de la comercialización de alimentos para facilitar al enfermo celíaco el acceso a los mismos.

También indicaron que es primordial supervisar los procesos de elaboración y comercialización de los alimentos para garantizar que los mismos lleguen en condiciones de consumo: sin trigo, avena, cebada y centeno.

Los concejales Marcos Boiochi, Victoria González y Beatriz Benítez piden que se cree el registro voluntario de entidades comerciales entre las que figuren los establecimientos que elaboren y comercialicen alimentos libres de gluten, destinados al público y que cumplan con varias normas que detallan en la iniciativa.

Los restaurantes deberán ofrecer al público, una cartilla que contenga un listado de diferentes comidas elaboradas con alimentos libres de gluten, enumerando además las materias primas utilizadas para la fabricación de los mismos, pudiendo incorporar también, otras indicaciones que la autoridad considere necesarias para hacer efectivo los objetivos de la ordenanza.

Si se aprueba la iniciativa los bares, pizzerías, parrillas, heladerías, panaderías, fiambrerías, confiterías, rotiserías, y en general todo establecimiento que elabore y venda al público un tipo de comida: deberán tener una cartilla, y una cartelera de menú de comidas sobre el mostrador que contenga un listado de la comida principal Libre de Gluten.

Los supermercados y mercados que comercialicen productos específicos para la prevención y tratamiento deberán ubicar los productos libres de gluten en góndolas o sectores diferenciados con carteleras visibles.

También fomentan la capacitación de todos los establecimientos adheridos.


Comentarios


Proponen ordenanza para mejorar la calidad de vida de los celíacos