Proponen suspender por un año los juicios por jurados en Neuquén

El diputado Mariano Mansilla elaboró un proyecto de ley como el que se presentó en Río Negro. Les envió copia a los vocales del Tribunal Superior, al defensor y al fiscal.

La misma idea que tuvo el Poder Judicial de Río Negro, un diputado de Neuquén la plasmó en un proyecto de ley: suspender por un año los juicios por jurado, debido a la pandemia que provocó el coronavirus. Los juicios que debían realizarse bajo esa modalidad quedarán a cargo de jueces técnicos.

Mansilla dijo a Río Negro que su proyecto es superador del que presentó el fiscal general José Gerez, quien busca extender por un año más el plazo de la prisión preventiva. «Con mi propuesta no tenemos problemas de interpretación constitucional y le damos respuesta rápida a la víctima y al imputado», dijo.

Este diario obtuvo después una copia del proyecto de suspensión de los juicios por jurados presentado en la Legislatura de Río Negro el 26 de mayo, y comprobó que son prácticamente idénticos.

En los fundamentos, la iniciativa de Mansilla señala que «los Protocolos vigentes en nuestra provincia, acatados por el Poder Judicial, desaconsejan el movimiento de personas y la reunión de éstas en espacios que no permitan el distanciamiento necesario».

Por otro lado, «los medios tecnológicos existentes no logran satisfacer las necesidades que el específico procedimiento exige, muy especialmente el crítico momento de deliberación del jurado».

«Las características y dinámicas propias y específicas del juicio por jurado, y las distintas vicisitudes procesales que pudieran eventualmente surgir de las mismas (audiencia de sorteo de jurados, audiencia de selección de jurados, una o múltiples audiencias de juicio, etc.), tornan extremadamente dificultoso, sino imposible, el juzgamiento de las personas imputadas de delito bajo la modalidad de jurados populares», añade el texto conocido este lunes.

También menciona que «los poderes públicos del Estado deben realizar los máximos esfuerzos posibles a los fines de procurar que aquellos derechos que puedan ser afectados, lo sean en un marco de equilibrio que permita su razonable ejercicio».

En conclusión, ello Mansilla propicia «la suspensión, por el plazo de un año, de la realización de los juicios por jurado, en orden al actual contexto fáctico, fundado en la declaración de pandemia efectuada por la Organización Mundial de la Salud».

Los juicios por jurado se realizan en casos de delitos penados con más de 15 años de prisión. Son los homicidios agravados, los femicidios y los abusos sexuales agravados.

Si prospera la propuesta del legislador, quedarán en manos de jueces técnicos.

La resistencia de los jueces profesionales a los jurados populares ha sido histórica. Neuquén fue la primera provincia del país que introdujo por ley los jurados populares puros, en la reforma procesal de 2014.

El problema actual del Poder Judicial de Neuquén es que no realiza juicios en general, no sólo con jurados populares, que son una minoría. Está tratando de organizarse para realizar las audiencias más sencillas, sin testigos, donde haya acuerdos probatorios entre fiscalía y defensa.

Desde que comenzó la cuarentena, el 18 de marzo, se suspendieron alrededor de 60 juicios penales, uno solo con jurados populares.

El proyecto fue enviado al Tribunal Superior de Justicia, al fiscal y al defensor general para que realicen aportes y sugerencias, y luego será presentado en la Legislatura.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios