Proponen un defensor del Pueblo para la comuna roquense

ROCA (AR).- El bloque de Participación Vecinal presentará hoy un proyecto de ordenanza para que en las próximas elecciones locales los roquenses elijan un defensor del Pueblo.

En la misma reunión del Concejo Deliberante tomará estado parlamentario otra iniciativa del vecinalismo, proponiendo que la calle Tucumán sea transformada en peatonal durante los fines de semana.

Según informó Roberto Zgaib, presidente del partido, la idea de la defensoría del pueblo roquense es que se constituya «un órgano unipersonal e independiente, con autonomía funcional administrativa y que tenga como objeto la defensa, la protección y la promoción de los derechos e intereses de los vecinos y la comunidad frente a los actos, hechos u omisiones de la administración pública municipal, sus entes, organismos y dependencias».

Además, el proyecto del bloque propone que la figura del ombudsman sea elegida mediante voto popular, «a simple pluralidad de sufragios» junto a la elección del resto de las autoridades municipales, pero sin bandería política.

El antecedente más fuerte del proyecto presentado por Participación Vecinal se encuentra en un municipio de provincia de Buenos Aires. «Tomamos el proyecto de defensor del pueblo de Morón y los adaptamos, aunque falta pulir algunas cuestiones, pero allá funciona bastante bien», indicó Zgaib.

El proyecto establece como requisitos para presentarse en los comicios como candidato a los mismos requeridos para ocupar cualquier cargo político en la ciudad. «Son los mismos parámetros que hay que cumplir para ser concejal, por ejemplo», detalló.

Según consideran desde el vecinalismo, las razones por las cuales Roca necesita un defensor propio son varias: «La figura del ombudsman está incluida en las constituciones más modernas del mundo y es cada día más necesario para la calidad de la democracia y la garantía de los derechos de los ciudadanos la generación de órganos de control más eficientes» y agregaron que «la madeja burocrática hace de casi imposible cumplimiento, en tiempo y forma, los reclamos y demandas ejercidos por los vecinos, por lo que se hace necesario crear una figura que represente a los ciudadanos frente al sistema burocrático y tenga adecuadas facultades para agilizarlo o para obtener respuestas que en general le están vedadas al ciudadano común».

Por otro lado, el bloque vecinal también presentará su propuesta de convertir en peatonal la calle Tucumán durante los fines de semana, en las cuadras comprendidas entre las calles Maipú y Buenos Aires. «Este proyecto tiende a promover la actividad de los comercios locales, reordenar el tránsito vehicular y evitar la aglomeración de peatones», comentó Zgaib. «Creemos que es necesario para la ciudad brindar un buen paseo comercial, de recreación. por esto se pretende también avanzar sobre el proyecto y de poderse creo que sería muy bueno que la Tucumán se convirtiera en una peatonal permanente», finalizó el presidente del partido.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios