Protesta de obreros de la tala en un aserradero de Regina 31-7-03

Impidieron el acceso a los camiones de la firma Moño Azul para que les den un aumento salarial



VILLA REGINA (AVR).- Un grupo de 20 operarios rurales dedicados a la tala de árboles, reclamaron un incremento salarial. Para hacerse oír, hicieron un "piquete" en las puertas del aserradero de la empresa Moño Azul, impidiendo el ingreso de camiones con rollizos.

La medida se implementó ayer por la mañana, con la intención de permanecer en el lugar hasta que la firma de una respuesta favorable.

A raíz de la protesta de los trabajadores, dos camiones que transportaban rollizos, permanecían estacionados sobre la avenida General Paz, debido a que no podían ingresar por estar el portón de acceso tapado por los manifestantes.

Puntualmente el reclamo de los trabajadores de la tala, está dirigido a que la mencionada empresa aumente la remuneración por tonelada de madera cortada, que es utilizado como parámetro para el pago de los haberes.

En este sentido indicaron que la solicitud es para que la empresa pague 8,25 pesos por tonelada de madera, ya que actualmente paga por dicho kilaje 5,50 pesos.

Uno de los trabajadores, como vocero del grupo, explicó que la determinación de llevar adelante la medida de fuerza, se tomó tras la fallida audiencia de conciliación a la que ambos grupos habían sido convocados por la delegación local de la Subsecretaría de Trabajo.

"Hasta ahora no hemos tenido ninguna respuesta de la empresa a nuestro pedido de aumento, e incluso no se presentaron en la audiencia de conciliación y además recibimos amenazas de que vamos a ser despedidos" apuntó uno de los obreros.

Por otra parte explicó que el reclamo se encuentra enmarcado dentro de las mejoras salariales establecidas por el gobierno nacional para los trabajadores rurales "porque nosotros estamos incluidos dentro del gremio UATRE (de los trabajadores rurales), pero sin embargo no se nos está liquidando como debería ser".

Agregaron al mismo tiempo que el aumento en el valor por tonelada está justificado en los costos que tiene cada cuadrilla para la compra de combustible, herramientas y repuestos de motosierras.

"Sabemos de otras empresas que se adecuaron a lo que establece la ley, y están pagando a compañeros un valor superior al que nos están liquidando a nosotros" señaló otro de los trabajadores consultados.


Comentarios


Protesta de obreros de la tala en un aserradero de Regina 31-7-03