Protesta de trabajadores de Expofrut en Chimpay

Un nutrido grupo de trabajadores se encontraba ayer por la mañana protestando en el ingreso de la empresa Expofrut en la localidad de Chimpay porque, según entienden, se han visto perjudicados al haberse suspendido los trabajos en el campo.

Fuentes de la empresa consultadas por este medio aseguraron que “no hay ningún inconveniente grave en este momento. Hay convocada una audiencia en la Secretaría de Trabajo dado que hoy (por ayer) decidimos suspender a los trabajadores durante tres días porque la manzana Royal Gala no tiene el color adecuado para ser cosechada”.

Sergio Herrera del gremio Uatre explicó, en tono algo exagerado, que “nos encontramos en las puertas de la empresa Expofrut, en Chimpay. Y la razón es que la empresa a cortado a 140 trabajadores. Los ha dejado sin trabajo, supuestamente por dos días y medio, jueves, viernes y sábado. Pero fue un despido indirecto porque cortó a personal permanente y no permanente sin darles preaviso porque dicen que le falta color a la manzana”. El sindicalista sostuvo que la acción no es legal. “No está encuadrado en ninguna ley. Se tiene que notificar con 48 horas de anterioridad como mínimo y decir cuál es el motivo. Porque para eso tienen un ingeniero en el campo que va viendo día a día como está la madurez de la fruta”.

Cabe destacar que la empresa Expofrut ha ido achicando de manera continua, durante los últimos años, la cantidad de hectáreas destinadas a la producción de peras y manzanas. De este modo, también se ha ido achicando la mano de obra y los días de temporada de cosecha.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version