Protestas contra la intervención europea en Siria

El Parlamento inglés debe decidir esta semana.



#

En Londres miles de personas reclamaron que Gran Bretaña no participe en bombardeos contra Siria.

AP

LONDRES/MADRID.- Miles de personas se manifestaron ayer en Londres, Madrid y Barcelona contra la posibilidad de que Gran Bretaña y España se involucren en ataques contra posiciones de la milicia terrorista Estado Islámico en Siria.

El Parlamento británico decidirá probablemente la semana entrante si el país puede ampliar a Siria los ataques aéreos que viene realizando en Irak. Se considera probable que una mayoría de los diputados apruebe los planes presentados en ese sentido por el primer ministro David Cameron.

Los manifestantes, congregados frente a la residencia del primer ministro en la calle Downing Street, corearon consignas como “No queremos otra guerra” y “David Cameron, ¡debería darte vergüenza!”. También se llevaron a cabo manifestaciones en otras ciudades británicas, si bien de menor magnitud.

En Madrid, miles de personas, según los organizadores, se manifestaron contra una eventual intervención militar de España en el conflicto sirio.

“No a la guerra”, gritaban los alrededor de 5.000 manifestantes –según una nueva estimación de los organizadores– reunidos ante el museo Reina Sofía de Madrid.

Un centenar de personas se manifestaron en otras ciudades españolas y estaban previstas otras manifestaciones por la noche, en particular en Barcelona.

Los manifestantes fueron convocados por la plataforma ciudadana “No en Nuestro Nombre”, impulsada por artistas, que en menos de una semana juntó casi 34.000 adhesiones en internet, entre las cuales las de las alcaldesas de Madrid y Barcelona, contra el terrorismo y una solución armada del conflicto sirio.

El presidente francés François Hollande intenta, desde los atentados de París del 13 de noviembre, forjar una gran coalición internacional para luchar contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que reivindicó los mortíferos ataques que dejaron 130 muertos.

El presidente del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy no quiere tomar ninguna iniciativa antes de las elecciones legislativas para que no interfiera en la campaña electoral, en un país históricamente pacifista. “Vamos a seguir luchando contra el terrorismo, pero las decisiones, como cualquier faceta de la vida, conviene pensarlas bien”, dijo Rajoy.

El líder de los socialistas españoles, Pedro Sánchez, dijo por su parte que “desplegar tropas en Siria sería un error” y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, defendió la idea de un referéndum sobre el tema. (DPA/AFP)


Comentarios


Protestas contra la intervención europea en Siria