Provincia clausuró un hotel de Bariloche

Así lo dispuso la Secretaría de Trabajo que impuso este miércoles la sanción al complejo hotelero DUT, que despidió a 20 trabajadores.

La secretaría provincial de Trabajo clausuró este miércoles el club hotel DUT, que mantiene un prolongado conflicto con sus trabajadores por salarios impagos y la aplicación de una veintena de despidos, que fueron impugnados por contrariar normativas nacionales. 

La delegada de Trabajo en la Zona Andina, Yanina Sánchez, confirmó que la medida se formalizó en la mañana de este miércoles y que fue adoptada a pedido del gremio Utedyc, que representa a los empleados perjudicados. 

Dijo también que la clausura no tiene plazo y “rige hasta que cesen los hechos que motivaron la sanción”. Ante la consulta específica de este medio, Sánchez explicó que ahora los representantes o apoderados del club hotel DUT deben acudir a la Secretaría de Trabajo, presentarse en el expediente que dio lugar a las acciones, “comenzar con pagar los salarios adeudados y revertir los despidos”.

La medida fue adoptada por una solicitud expresa de Utedyc, que realizó ya varios medidas de protesta en la puerta del hotel, pidió instancias de conciliación e incluso recurrió a la Justicia Laboral en el intento de embargar las cuentas de la empresa, sin ningún resultado. 

El secretario general del gremio, José Luis Poggi, le había dicho el martes a este diario que ya no tenían más herramientas a mano y era muy fuerte el malestar entre los trabajadores porque no lograban que los despidos reciban sanción efectiva, a pesar de que están prohibidos por decreto desde que se inició la pandemia de Covid.

Algunos llevan 30 años de trabajo en la empresa. Poggi dijo que el hotel está cerrado, pero con preparativos para reabrir en agosto, por eso pidieron a Trabajo que disponga la clausura., ya que “es una facultad que le concede la ley”. 

Entendió que los despidos aplicados por el DUT son “un caso testigo”, ya que hay otras empresas en crisis en Bariloche pero ninguna que haya recurrido a las cesantías de personal en esos términos y que si no recibía una sanción era como un permiso para que insista en esas conductas. Trabajo de la provincia ya había intimado al hotel DUT para que revierta los despidos, a los que calificó como “injustos y antojadizos”. Ante la falta de respuesta resolvió avanzar con la clausura.


La secretaría provincial de Trabajo clausuró este miércoles el club hotel DUT, que mantiene un prolongado conflicto con sus trabajadores por salarios impagos y la aplicación de una veintena de despidos, que fueron impugnados por contrariar normativas nacionales. 

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora