Piden sanciones para un hotel que despidió a 20 trabajadores en Bariloche

Los trabajadores reclaman una deuda salarial de 7 meses, aguinaldos y diferencias no liquidadas. Se trata del hotel DUT que funciona con la modalidad de tiempo compartido.

El sindicato Utedyc dijo que el conflicto laboral en el hotel DUT sigue sin solución y manifestó su disgusto porque ni la secretaría de Trabajo ni la justicia laboral avanzan contra la empresa con sanciones por “los 20 despidos ilegales” resueltos en el último mes. 

Además reclaman por una deuda salarial de siete meses, más dos aguinaldos y varias diferencias no liquidadas, por las cuales pidieron un embargo de cuentas bancarias, que permanece irresuelto en la Justicia. 

El secretario general de Utedyc Bariloche, José Luis Poggi, dijo este martes que el club hotel DUT (que funciona como un “tiempo compartido”) se niega a reconsiderar las cesantías y todas las instancias de conciliación fracasaron. Las movilizaciones de protesta realizadas por los trabajadores tampoco tuvieron resultado alguno. 

Poggi dijo que se trata de un “caso testigo”, porque no hay en Bariloche otra empresa que haya despedido a pesar del decreto que lo prohíbe y sin ofrecer pago alguno de las indemnizaciones.

Sostuvo que el DUT “lo que busca con los despidos es cortar la relación de dependencia y dejar de acumular obligaciones, con el trabajador, con la Afip y la obra social, pero no resuelve nada”. 

“Es la primera vez que pasa algo así y es raro que uno tenga que pedir que accionen (las autoridades), cuando la violación es tan clara -expresó el dirigente-. Si vos pasás un semáforo en rojo y no tenés ninguna sanción, vas a seguir igual. Acá nadie le pone una multa a la empresa, Si no hay una consecuencia del despido ilegal lo van a seguir haciendo. Así de simple”.

La última presentación de Utedyc fue un pedido a Trabajo de provincia para que aplique el artículo 31 de la ley 5.255, que prevé la clausura de la empresa empleadora en caso de faltas reiteradas. Aunque hoy el establecimiento está cerrado, según el gremio “hay movimientos con la intención de reabrir en agosto”. 

La delegada de la secretaría de Trabajo en la zona Andina, Yanina Sánchez, admitió días atrás su impotencia cuando dijo en declaraciones periodísticas que con el DUT habían empleado “todas las herramientas” a disposición sin ningún resultado. Una de las últimas acciones de la secretaría fue intimar a la empresa para que se abstenga de despedir empleados y calificó esa medida de “injusta y antojadiza”.

Pero los telegramas no pararon de llegar, hasta completar el plantel de 20 trabajadores. Este diario intentó comunicarse con Sánchez, pero no atendió los llamados.

Poggi dijo que el inicio del conflicto data de febrero, cuando realizaron las primeras denuncias, y desde entonces hubo conciliación obligatoria y derivaciones a la justicia, sin que pudieran encontrar una solución. Dijo que los directivos de la empresa “hacen todo lo ilegal que pueden, sin consecuencias”. 

Señaló que desde Utedyc reclaman “la aplicación de lo que corresponda dentro del estado de derecho” y se preguntó: “¿cómo puede ser que el DUT incurra en esas prácticas después de recibir ayuda del Estado por la pandemia, como otras empresas, y de que los asociados pagan sus expensas? No se entiende de qué crisis hablan”. 

Señaló que los trabajadores mantienen su voluntad de llegar “adonde haya que llegar” para obtener una respuesta. “Es mucho el dinero en juego porque hay gente con 30 años de antigüedad -afirmó Poggi-. Hay paciencia, pero cuando no tenés para comer, ya es desesperante”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios