Guías de turismo idean una excursión en auto para conocer Bariloche

Con la pandemia se buscan alternativas al turismo tradicional para garantizar distancia y seguridad. Dos profesionales gestaron un plan que se fusiona con la radio.

La modalidad de viajar indudablemente cambiará cuando se habilite el turismo y ante este nuevo escenario un dúo de guías de turismo de Bariloche ideó una propuesta singular para que los visitantes disfruten de las excursiones en sus propios autos.

El llamado “auto tour” fue gestado en plena pandemia. Máximo Daulte y Silvina Amengual unieron su interés de generar un cambio ante el nuevo contexto y propusieron “desarrollar contenido” de una manera diferente, más personalizada y sin aglomeraciones.

La idea es realizar excursiones terrestres, pero no ya en minibuses o colectivos como es habitual en Bariloche si no que, para garantizar las medidas de distanciamiento e higiene, crearon una opción para que los turistas realicen el recorrido en su vehículo propio o alquilado, con su grupo de viaje.

¿Cómo funciona? Los guías de turismo van en su propio vehículo y emiten una señal que los pasajeros la captan desde una frecuencia de radio, como si se tratara de una FM, y a medida que avanzan por la ciudad los guías ofrecen información, anécdotas y otros aportes de los sitios de interés por los que se transita. También hay paradas estratégicas.

En esta etapa inicial, que esperan desarrollar con la prueba piloto de turismo anunciada por el Gobierno para octubre, se ofrece un city tour de 4 horas de duración que parte de la estación de trenes y cuenta con información del Bariloche pionero con detalles que van desde la llegada del primer ferrocarril en 1934, los edificios históricos de la costanera, el Centro Cívico, hasta llegar a Circuito Chico, donde se realiza una caminata accesible de unos 3 kilómetros para adentrarse en el bosque Llao Llao y conocer acerca de la flora y la fauna local.

Por ahora los guías no quisieron revelar el costo, pero aseguran que será accesible. En una segunda etapa piensan proponer un circuito hacia la Estepa, que llegue hasta Villa Llanquín y Valle Encantado.

Cuando empezó la pandemia nos preguntamos cómo hacer de ahora en más porque somos guías de turismo y queremos guiar, pero entendíamos que del modo que veníamos trabajando ya no se podría hacer”, contó Máximo Daulte que fusionó su profesión con una pasión: la radio.

Máximo cuando era estudiante de Turismo trabajó en FM Limay, una radio con trayectoria en Bariloche. Allí tomó contacto con las cuestiones técnicas, además musicalizaba y cada tanto -cuando se podía- tomaba el micrófono para salir al aire. “Le tomé el gustito a la radio y pensé que podía ser una opción ahora”, señaló.

Con la idea original, se sumó el aporte técnico y se gestó el modo de poder transmitir las guiadas por una frecuencia modulada de bajo alcance. Por eso instalaron en su vehículo una antena direccional que emite la señal a un radio de un kilómetro y los turistas desde sus autos lo sintonizan y avanzan en caravana.

Este sistema está autorizado por el Enacom, el ente regulador de las comunicaciones, y se permite utilizar una frecuencia que no tiene utilidad en este momento.

Tras la primera prueba entre amigos, Máximo y Silvina entendieron que debían hacer modificaciones a su estilo de guiar. “Teníamos que cambiar todo porque faltaba el cara a cara que se tiene con el turista”, explicó el guía.

“Buscamos que sea dinámico, ya que no puede ser interactivo, es como escuchar una radio”, enfatizó Silvina que remarcó que también puede acceder a este servicio los residentes “para que vean a su lugar con ojos de turista”.


En la primera etapa, el city tour auto guiado saldrá los lunes, miércoles y viernes a las 9:30 desde la estación de trenes. Se debe contratar de manera previa en agencia de turismo.



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios