Piden becas para alumnos de colegios privados de Bariloche

La defensora del Pueblo municipal elevó una "recomendación" a los ministerios de Educación de nación y provincia. Familias acusan el incremento de deudas por no poder pagar las cuotas.

La defensora del Pueblo de Bariloche, Beatriz Oñate, emitió una recomendación a los ministerios de Educación de nación y provincia para que contemplen la posibilidad de conceder becas económicas a los alumnos de colegios privados, ante la crisis que afecta a las familias.

Las escuelas privadas en Río Negro, muchas de las cuáles reciben subsidios del Gobierno, acusan un índice de morosidad superior al 50%. Todos los establecimientos mantienen al alumnado con clases virtuales y sostienen los valores del arancel mensual, salvo algunos que contemplan descuentos que no superan el 15%.

La imposibilidad de las familias de cumplir con el pago de la cuota llevó a muchos a decidir pasar a la escuela pública a sus hijos y otros acumulan deudas.

Estas situaciones fueron recogidas por la defensora del Pueblo de Bariloche, que planteó una “recomendación” por fuera de la jurisdicción municipal, que fue presentada diez días atrás y dada a conocer ayer.

En su nota presentada a los ministerios de Educación, Oñate aseguró que desde abril recibe “inquietudes” de los padres por los inconvenientes de afrontar el pago íntegro de las cuotas y el posible crecimiento de la deuda con los establecimientos privados.

La defensora señaló como una preocupación que en Bariloche “en caso de que existiera un traspaso de matrícula al ámbito público, el sistema educativo se vería imposibilitado de contar con una estructura adecuada para contener en el ámbito de la enseñanza pública al alumnado que acude a escuelas privada”.

Para Oñate “resulta indispensable el diseño de medidas alternativas que procuren sostener las trayectorias y propuestas educativas ante el escenario actual”.

La defensora señaló que adoptó esta medida al estar reconocido en el país el sistema educativo como un conjunto entre la gestión estatal y privada.

También advirtió que “el problema podría profundizarse de cara al inicio del ciclo lectivo 2021” debido a que las escuelas condicionan la inscripción a la cancelación de la deuda de cuotas que se acumula este año.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios