Proyecto laboral da trabajo a 60 jóvenes

Hacen pan y cosechan verduras. Lo producido se destina a comedores.

«Nos sentimos muy bien y sobre todo, útiles», afirman los chicos que trabajan en la elaboración de pan.
LOS MENUCOS (AJ).- Cerca de 60 jóvenes de Los Menucos comenzaron a trabajar en proyectos para abastecer de alimentos a los comedores escolares y comunitarios y embellecer la localidad.

Desde hace un mes, tres grupos de entre 17 y 20 jóvenes hacen el pan, cosechan verduras y construyen veredas en el marco de tres proyectos puestos en marcha desde el municipio.

Además de la producción, el objetivo principal es involucrar a los jóvenes en cuestiones comunitarias para estimular la participación, la integración y ofrecerles un espacio donde se sientan útiles, en un marco en el que abunda el desempleo.

Con maquinarias -un horno, una amasadora y una sobadora- donadas por una iglesia evangélica y los insumos que aporta el municipio, un grupo se encarga a elaborar unos 25 kilos de pan por día para abastecer a los comedores escolares, comunitarios, hogar de ancianos y residencias estudiantiles.

El pan se complementa con la producción de las huertas comunitarias en las que trabajan otros 10 jóvenes para abastecer de verduras y hortalizas a las mismas instituciones.

Con estos dos proyectos, el municipio intenta abaratar costos en los alimentos que abastecer a las instituciones y generar mano de obra.

«Nos sentimos muy bien y, sobre todo, útiles. Además, el haber aprendido este oficio, nos da la posibilidad de encarar algún proyecto similar desde lo privado», señaló Carina Millalban, quien se desempeña en la parte de panificación.

Magalí Palma, quien está en «huertas», realza la importancia de los proyectos al señalar: «en este pueblo los jóvenes no tenemos muchas posibilidades de trabajo. Y después que terminamos el secundario no sabemos qué hacer. Con estos proyectos estamos contenidos y ocupando nuestros tiempo en algo que nos gusta».

Los trabajos de parquización se hacen en el estadio municipal de esta localidad, donde está previsto sembrar con césped el campo de juego y en el bulevar de la avenida San Martín.

Allí los trabajos incluyen la construcción de veredas con adoquines de pórfido y piedra laja y forestación con césped y arbustos exóticos.

Los tres proyectos involucran a 60 jóvenes que perciben una beca mensual de 100 pesos.

Otros 120 jóvenes esperan la puesta en marcha de otros emprendimientos para tener trabajo.

Oscar: fútbol y docencia

Desde más de ocho años, Oscar Yauhar, se dedica a enseñar a jugar al fútbol a los chicos de Los Menucos. Y lo hace con profesionalismo y mucha dedicación porque como el mismo afirma «me apasiona enseñarle a los niños. Es un trabajo que te reconforta y que además te da muchas satisfacciones».

Luego de jugar al fútbol en forma semi profesional en clubes como Deportivo Roca o Huahuel Niyeu, Oscar volvió a su pueblo natal para volcar en los más pequeños todo lo que aprendió como jugador.

Al principio le costó mucho insertar su trabajo en la comunidad y, sobre todo, en los organismos competentes. El apoyo recibido por el municipio era casi nulo y el trabajo se hacía a pulmón. Hasta que en 1988 la categoría 1984 se consagró campeona provincial y representó a Río Negro en el certamen nacional donde obtiene un digno noveno puesto.»Eso sirvió para que se le empiece a dar más importancia a los niños y a este deporte. En la Región Sur hay muchos niños que el día de mañana pueden llegar a ser grandes jugadores de fútbol, pero muchas veces no le damos la importancia que merecen», agrega.

Yauhar tiene a su cargo más de 140 niños de distintas categorías. A lo largo de sus años de docencia varios niños han tenido la oportunidad de probarse en clubes como Newell»s Old Boys de Rosario. Su trabajo a llevado a Los Menucos a ser sede de varios pre mundialitos infantiles.

Historia y presente

El monumento construido hace pocos días en la intersección de las calles San Martín y Santiago del Estero de esta localidad, simboliza parte de la historia y el presente de Los Menucos.

En su parte superior tiene dos carteles que identifican a la localidad por su nombre y como la «capital de la piedra laja», en homenaje a una de las producciones que sustenta la economía de esta localidad de la Línea Sur de Río Negro.

El monumento forma parte de una obra en construcción muy cara al sentimiento de los vecinos: la parquización y forestación de la avenida San Martín. El emprendimiento es considerado un orgullo para los menuquenses. (AJ)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios