Prozome proveerá de un medicamento a Nación

Se trata de 100.000 comprimidos de albendazol, que se utiliza para tratar la hidatidosis en todo el país. El costo es 28 veces más bajo que el que tienen otros laboratorios privados.



#

La compra de Nación baja los costos y facilita el acceso de los enfermos.

VIEDMA (AV).- La Productora Zonal de Medicamentos -Prozome- de Río Negro elaborará 100.000 comprimidos de Albendazol a la Nación. Esta medicación es utilizada para tratar la hidatidosis, una enfermedad endé- mica en la Argentina. En la página de internet del Ministerio de Salud de la Nación se difundió esta información, destacando que esta elaboración en el Prozome tendrá un costo 28 veces menor al que debería abonarse a un laboratorio privado. Agregó que de esta manera, al adquirir 100.000 comprimidos de albendazol al laboratorio público rionegrino Prozome, el Estado podrá ahorrar 1.350.000 pesos.

"Más allá del precio del medicamento, hay que subrayar la importancia de considerar a los medicamentos como un bien social", enfatizó el director del Programa de Producción Pública de Medicamentos, Vacunas y Productos Médicos, Jorge Zarzur, en la información.

El Albendazol se utiliza en forma de comprimidos para tratar la hidatidosis, una enfermedad parasitaria que afecta a muchos argentinos cada año, la mayoría habitantes de zonas ganaderas y rurales.

La hidatidosis es producida por un parásito y se transmite a través de las heces de perros infectados que contaminan los suelos y el agua. Los chicos, que suelen tocar el suelo contaminado y luego se llevan la mano a la boca, ingieren así los huevos del parásito que con los años provoca quistes en distintos órganos, especialmente en el hígado y los pulmones que no siempre produce síntomas.

Lo importante es que la hidatidosis diagnosticada en forma temprana es posible curarla con el fármaco Albendazol. Los adultos suelen requerir aproximadamente 240 comprimidos para cumplir el tratamiento de cuatro meses, mientras los chicos se curan con la mitad.

Los seis comprimidos tienen un costo de 154 pesos (29 cada pastilla) si el paciente lo debe adquirir en forma privada, mientras que con descuento de la obra social se puede conseguir a 85 pesos.

En cambio, con la nueva provisión nacional de Albendazol por parte del Prozome, cada comprimido le costará al Ministerio de Salud de la Nación sólo 0,50 pesos. De esta manera, se invertirá en la compra de 100.000 comprimidos un total de 50.000 pesos, lo que significa un ahorro de 1.350.000 pesos respecto del precio más bajo de mercado (14 pesos el comprimido). La calidad del albendazol producido por Prozome será controlada lote por lote a través de ANMAT.

Zarzur destacó que de esta manera "Salud está garantizando el acceso equitativo a un medicamento de gran valor social y sanitario, al mismo tiempo que ahorra recursos monetarios y fortalece la producción de fármacos seguros y de calidad por parte de laboratorios estatales".

Esta compra nacional es un avance para el Prozome, cuyo objetivo es convertirse en un proveedor de medicamentos para la Patagonia. Para ello sólo falta la ampliación de sus actuales instalaciones.


Comentarios


Prozome proveerá de un medicamento a Nación