Publican la primera historia del servicio secreto británico MI5

El primer libro que cuenta la historia oficial del servicio secreto británico MI5 se presentó este lunes en Londres, poniendo fin a 100 años de historias ocultas de contraespionaje durante la Guerra Fría y lucha contra el extremismo islámico.

 El primer libro que cuenta la historia oficial del servicio secreto británico MI5 se presentó este lunes en Londres, poniendo fin a 100 años de historias ocultas de contraespionaje durante las dos Guerras Mundiales, la Guerra Fría y la actual lucha contra el extremismo islámico.

"The Defence Of The Realm" (La defensa del reino) fue escrito por Christopher Andrew, profesor de historia de la Universidad de Cambridge, que tuvo un acceso casi ilimitado a 400.000 archivos, e incluso pasó a trabajar para la agencia de inteligencia interna durante casi siete años.

El libro contiene algunas revelaciones, entre las que destaca que los agentes del MI5 dijeron al entonces primer ministro británico Neville Chamberlain en 1938 que Hitler le llamó "gilipollas" en privado a pesar de su política de apaciguamiento hacia el régimen nazi.

También incluye fotos de vigilancia nunca vistas antes de agentes soviéticos, miembros del Ejército Republicano Irlandés (IRA) y extremistas islámicos complotando y comprando material para fabricar explosivos.

El autor indicó que estaba "encantado y un poco nervioso" cuando le pidieron que escribiera el libro, que tiene más de 1.000 páginas.

"Cada dos días decía: '¡Caramba, no sabía esto!", dijo este lunes en la rueda de prensa de presentación.

Stephen Lander, ex responsable del MI5, o 'M', quien le encargó el libro en 2002, afirmó que el MI5 era la primera agencia de inteligencia occidental que llevaba a cabo este tipo de proyecto.

"Era poco después del 11 de septiembre (de 2001), teníamos personal en Afganistán. Estaba claro en nuestro servicio que el mundo había cambiado fundamentalmente", explicó.

"A lo mejor en ese momento no entendíamos hasta qué punto nos iba a afectar ese cambio tras la invasión de Irak. Pero sí veíamos que teníamos que orientarnos hacia otro tipo de aproximación y un nuevo tipo de trabajo e íbamos a necesitar particularmente el apoyo del público en ese proceso", argumentó.

AFP


Comentarios


Publican la primera historia del servicio secreto británico MI5