Puerto de San Antonio Este ¡Feliz cumpleaños!



San Antonio Este

Algunos le dicen SAE.

Creciste de a poco allá por el 70. Unos caños y algunos hierros se fueron juntando para construirte.

Naciste oficialmente un 6 de febrero de 1983 y algunos días después, el 22 de febrero, se inauguró con la Primera exportación de peras y manzanas de Río Negro Y Neuquén.

El primer vapor fue uno de origen ruso, el “Kandava”. Cargó 160000 mil cajas, todas subidas a mano. Una muchachada contenta trabajó sin descanso para completar esa carga con éxito, serían unos 2200 pallets de ahora.

Dicha carga fue transportada desde el alto valle por cientos de camiones térmicos que sin climatic y sin vigía llegaban siempre a destino. En el año 1985 se contabilizaban más de 300 camiones en la rueda.

Tus habitantes de a poco se fueron arraigando, soportando temporales, abandono, tristezas de no poder avanzar. Un puerto sin gas para las industrias, para las familias.

Hoy 2020 todavía hay muchos que juntan maderitas para el invierno. ¡Qué largo los inviernos del puerto! Muchos se fueron y nos dejaron su experiencia como Don Gagliotti, el Sr. y la Sra.Guerra, Don Alberto Centani, un luchador incansable para que el puerto tenga trabajo. El Tati y muchos más.

Otros todavía estamos. Piti y Osvaldo Guerra. El Negro Castro. Jorge Larregui. Y yo, tratando de cumplir la temporada 38 ininterrumpida por 37 años en este bendito puerto de San Antonio Este.

Mi querido puerto…feliz cumpleaños.

Carlos Fernández

DNI 7.804.377


Comentarios


Puerto de San Antonio Este ¡Feliz cumpleaños!