Puesta a punto de escuelas para el 25 de febrero

En 149 establecimientos de la capital neuquina se están realizando obras.





#

Yamil Regules

Entre otras tareas, se construyen nuevos baños y se adicionan los sistemas cloacales y pluviales de algunos colegios.

NEUQUÉN (AN).- A un mes de iniciarse el ciclo lectivo en Neuquén, las autoridades de Educación aseguraron que los trabajos de mantenimiento ya avanzaron en “más de un 50%”, por lo que todas las escuelas llegarían en condiciones para el regreso a clases.

La titular de Mantenimiento Preventivo del ministerio de Educación, Andrea Ferracioli, informó que se está trabajando en 149 establecimientos de la capital neuquina para tareas de mantenimiento “preventivo y correctivo”. La funcionaria indicó que los principales trabajos comprenden la limpieza de tanques y de calefactores, puesta en marcha de calefacciones centrales, desmalezamiento, control de plagas y tareas de mantenimiento menor, como cambio de tubos fluorescentes, puertas, cerraduras, prueba y reparación de baños, recambio de materiales y cambio de ventanas. Además, “se trabaja en la colocación de puertas antipánico, recarga de matafuegos y colocación de membranas en techos, como también en el acondicionamiento de los sistemas cloacales y pluviales de algunos establecimientos”, precisó.

Para este plan de mantenimiento el gobierno dispuso unos 10 millones de pesos, que fueron distribuidos en más de 20 empresas, contratadas de forma directa -sin llamado a licitación pública-.

Ferracioli aclaró que los trabajos se están realizando sólo en Neuquén capital, única ciudad no adherida al convenio de descentralización impulsado por el gobernador Jorge Sapag para trasladar el mantenimiento escolar a las administraciones municipales.

La funcionaria de Educación también comentó que en algunos establecimientos fue necesaria la intervención de Obras Públicas, para la realización de tareas de mayor envergadura. Tal es el caso de la reparación del techo en la Escuela 200, la construcción de baños nuevos en el CPEM 25 y la Escuela 2, y el reacondicionamiento del sistema cloacal en el Jardín 6.

El gremio ATEN elaboró un relevamiento propio en el que advirtió sobre “reparaciones urgentes” a realizar en varios establecimientos y necesidades edilicias en toda la provincia (ver recuadro). Ferracioli aclaró que el muestreo elaborado por el gremio lo había recibido ayer, aunque aseguró que la mayoría de los arreglos ya habían sido concretados. Los trabajos de mantenimiento en las escuelas de la capital comenzaron el 7 de enero y, según se estimó, estarán listos para el inicio del ciclo lectivo, el 25 de febrero.


Comentarios


Puesta a punto de escuelas para el 25 de febrero