Qué dice el acuerdo que firman los gobernadores y Nación para el control de precios

El texto reconoce que son medidas de "corto plazo". Las provincias se comprometen a la "fiscalización, control, juzgamiento y sanción". Además proyectan crear mercados concentradores en el interior del país.

El gobierno nacional convocó hoy a los gobernadores de todas las provincias a una cumbre para avanzar en el control de precios de los alimentos que tiene como trasfondo la aguda inflación que sufre el país hace más de una década. El encuentro, del que participaban Arabela Carreras y Omar Gutiérrez, fue convocado a última hora de ayer y durante la mañana circuló un borrador del acuerdo que se pretende firmar por la tarde.

RÍO NEGRO accedió al documento que Nación hizo llegar a las provincias y tiene detalles que van más allá del compromiso de controlar federalmente los más de 1.400 alimentos con precios conegalados.

Uno de los puntos salientes reconoce que la disposición de fijar topes es una «medida de corto plazo» que es necesaria, «pero no suficiente». Agrega que «debemos tener instrumentos económicos e institucionales estables y permanentes que garanticen: a) rentabilidades empresarias razonables, b) una distribución justa del excedente a lo largo de las cadenas productivas, protegiendo a sus actores más débiles, y c) el acceso de los trabajadores a los bienes y servicios de consumo básico a precios accesibles».

En ese marco los gobernadores, «en el corto plazo» -aclaran-, aseguran que «acompañaremos desde las provincias las tareas de fiscalización, control, juzgamiento y sanción de las disposiciones establecidas en la Resolución N° 1050″ de la secretaría de Comercio, en referencia al congelamiento de precios.

«Argentina comienza a ponerse de pie. La producción y el empleo muestran que la recuperación económica es evidente y debemos consolidar ese camino de la recuperación para que cada argentino y argentina pueda vivir como se merece. Eso requiere de acuerdos, apoyos y propuestas para superar los problemas que pueden condicionar la expansión económica», señala el preámbulo del texto al que accedió este medio.

Y agrega que «los aumentos de precios castigan con dureza los ingresos de los argentinos y argentinas, poniendo en riesgo al mismo tiempo la continuidad del crecimiento económico». «No estamos defendiendo solo el bolsillo de los consumidores; estamos preservando también estratégicamente la sostenibilidad del negocio de productores y empresarios, estamos defendiendo un modelo de país basado en la producción y el empleo«, completa.


Mercados concentradores federales


Uno de los pasajes más interesantes del documento que se conoció es que avanzará en la creación de mercados concentradores descentralizados para «cada región del país».

«En ese marco, los mercados concentradores no solo permiten estrechar la relación comercial entre productores y consumidor, sino que acompañan y ponen en valor los esfuerzos que vienen haciendo las provincias para ampliar y diversificar la oferta productiva», dice el texto.

El encuentro se realizará, a las 15, en el Salón Eva Perón de Casa Rosada y lo encabezará el jefe de Gabinete, Juan Manzur. “El presidente nos encomendó tanto a mí como al ministro coordinar las políticas de precios junto a las provincias para defender el bolsillo de las familias argentinas”, señaló el ministro.

Además de Carreras y Gutiérrez, la lista de participantes confirmados, tanto presencial como virtual es la siguiente: Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Zillioto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Jorge Capitanich (Chaco), Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Omar Perotti (Santa Fe), Sergio Uñac (San Juan), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Sáenz (Salta), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gustavo Valdés (Corrientes),

Pendientes de confirmación: Horacio Rodriguez Larreta (CABA), Juan Schiaretti (Córdoba), Alberto Rodriguez Saá (San Luis). No asiste: Rodolfo Suárez (Mendoza, ausente por compromiso de salud).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios