Qué es el beso entre la Luna y Marte: el fenómeno astronómico desde la perspectiva de la Tierra

El sábado por la noche, el satélite de la Tierra y el planeta rojo tuvieron una conjunción rasante.

El sábado 5 de septiembre por la noche la Luna y el planeta Marte se dieron un “beso”: la Luna tapó al planeta. Ocurrió un fenómeno astronómico esperado que se llama “conjunción rasante” u ocultación. El planeta rojo estuvo apenas a 0,2 grados de la Luna.

Para explicar por qué se produce el fenómeno de la conjunción rasante, el Instituto de Astrofísica de Canarias aconsejó que se consideren los movimientos del planeta Marte y del satélite natural de la Tierra, la Luna. Marte es un planeta rocoso y aproximadamente el doble de grande que la Luna. Pero, mientras que la Luna gira alrededor de la Tierra variando poco los 384.000 km de media, Marte gira alrededor del Sol, variando su distancia a la Tierra entre más de 400 y menos de 60 millones de kilómetros.

Las distancias y los movimientos diferentes hacen que la Luna y Marte se vean diferentes desde la Tierra. “La Luna varía poco de tamaño (sí, aunque a veces parezca enorme cerca del horizonte, especialmente cuando está llena, y pequeña en lo alto del cielo), mientras que Marte varía su tamaño aparente enormemente, entre 3.5 segundos de arco, cuando está muy lejos, y 25 segundos de arco, cuando está muy cerca. En cualquier caso, nuestro ojo no permite ver objetos más pequeños de unos 60 segundos de arco, por lo que Marte, a simple vista, es una “estrella” más de color rojizo, que varía de posición en el cielo respecto a las estrellas, y de brillo, según esté más cerca o lejos en su órbita”, explicaron en el Instituto de Astrofísica.

Durante el sábado por la noche, la Luna estuvo a 400.000 km de distancia de la Tierra, mientras que Marte estuvo a más de 70 millones de kilómetros. Fue un punto bastante brillante para el ojo humano. Debido a su enorme distancia, Marte aparentó ser unas 90 veces más pequeño que la Luna. Al ser la Tierra casi cuatro veces más grande que la Luna, la ocultación del lejano planeta rojo por el satélite terrestre solo fue observable desde una franja sobre la Tierra.

Cómo se ve desde la Tierra el «beso» entre la Luna y Marte. Crédito: Planetario de la Ciudad de Buenos Aires Galileo Galilei

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios