Qué falta para que se reactive aún más la construcción

La Cámara Argentina de la Construcción destacó el crecimiento de la obra pública y pidió el regreso del crédito hipotecario en el país.

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Iván Szczech, destacó el crecimiento registrado en la obra pública y manifestó la necesidad de que se amplíen los incentivos a la inversión privada a través de normas como el proyecto de fomento del crédito hipotecario, entre otras cuestiones.

“Ha crecido la inversión pública, mientras que la inversión privada se mantuvo” en el último tiempo, dijo Szczech durante la conferencia de prensa brindada en el marco de la Convención Anual de la entidad, que se desarrolló en la última semana en el predio de La Rural.

El dirigente empresario indicó que para “propiciar un despegue de la inversión privada”, y dado que “estamos en términos históricos con un costo bajo del metro cuadrado en dólares”, es importante que el Gobierno avance en la resolución de la prórroga para el blanqueo y en el tratamiento en el Congreso de “ley de fomento al crédito hipotecario” que cuenta con el aval de la Camarco.

Explicó que la iniciativa prevé que haya créditos hipotecarios “variables en salarios” con la creación de un “fondo compensador formado en un primer paso por un aporte del estado, de los bancos multilaterales de crédito y las propias entidades financieras por la disminución de encaje para que cuando el salario quede por debajo de la inflación, el ahorrista pueda seguir teniendo su ahorro protegido”.

“Los argentinos hoy hemos perdido la esperanza de acceder a una vivienda por crédito hipotecario”, dijo el empresario, al detallar que el crédito hipotecario en la Argentina equivale a solo el 0,7% del PBI, mientras que en países como Bolivia, Perú y Uruguay “la masa del crédito hipotecario representa más o menos 10% del PBI”.

“Los argentinos hoy hemos perdido la esperanza de acceder a una vivienda por crédito hipotecario»

Iván Szczech, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción.

Dijo también que “el acceso a la vivienda está relacionado con la pobreza” y que en Argentina hay un “déficit de 3,5 millones de viviendas, que representan a 12 millones de personas”.

Subrayó que el beneficio colateral de la expansión del crédito hipotecario permitirá una mayor “formalización de la actividad” que en la actualidad tiene registrados a 345.000 trabajadores, en un contexto en el que según los números que surgen de la Encuesta Permanente de hogares (EPH) del Indec, “1,5 millones de personas dicen dedicarse a la construcción”.

“Argentina merece tener políticas de mediano y largo plazo. Hay que dejar de lado las antinomias”, dijo Szczech cuando le consultaron si veía viable que el Parlamento trate el proyecto que el sector reclama.

Respecto del blanqueo de capitales para la construcción, que incluyó beneficios fiscales, el empresario recordó que “hubo solo 5 días para poder exteriorizar, y en el medio de una pandemia, que había que sacar turnos en los bancos para poder abrir la caja de seguridad” y que “así y todo, de los USD 200 millones se exteriorizó el 90% en ese momento; porque la gente busca esa ventana”.

“Por eso estamos propiciando una ampliación del plazo de la ley ahora que están operativos los sistemas, para darnos la oportunidad que se merecen la exteriorización de capitales para construcción”, agregó.

Consultado sobre la situación macro en general y por la oportunidad de impulsar el crédito hipotecario, consideró que “si nos quedamos a esperar que sola la macroeconomía se arregle, no vamos a hacer nada. A pesar que tenemos una macro que todavía necesita ordenarse mucho mejor, necesitamos tomar decisiones medidas para mejorar la vida de la gente, como el compromiso de ayer para pasar los planes sociales a empleos”.

En ese sentido consignó que el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, en su participación en la Convención “habló de un plan quinquenal, de la planificación, del trabajo conjunto y creemos que ese es el camino”. En su participación Manzur subrayó que la construcción “es el sector donde más del 95% son empresas nuestras, empresas familiares a lo largo y ancho de nuestro país, de las cuales más del 90% son pymes”, e instó al diálogo para subrayar que “capaz sea el momento de sentarnos en una mesa con el mapa de la Argentina, con las asimetrías que tiene y decir `hay que empezar por aquí”.


Empresarios, sindicalistas y funcionarios coincidieron en la necesidad de la inversión en infraestructura y su impacto en el desarrollo productivo de la Argentina, de la mano del diálogo y el consenso, en el marco de la Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción.

Del panel participaron los presidentes de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja; la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Mario Grinman; y la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino; el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), Gerardo Martínez; y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis.

Grinman dijo que la Argentina “adolece de políticas de infraestructura desde hace mucho tiempo” y para hacer las obras que hagan al país “competitivo”, el sector privado debe hacer aportes al Gobierno.

Por su parte, Pino consideró “fundamental a la infraestructura” y resaltó la necesidad de “marcar lo que se necesita”, además de confiar en “que se trabaje mucho y más”.

A su turno, Funes de Rioja celebró que se esté “pensando con una visión federal”, planteó la necesidad de un “federalismo práctico” y llamó a “repensar el país, generar el diálogo necesario”.

El Índice Construya se ubicó en agosto cerca de los máximos históricos de 2013, 2015 y 2017, y estuvo 26% por encima del promedio de 2019.

Martínez señaló la importancia de un “plan maestro que dé cierta previsibilidad”, reclamó una “política de desarrollo de infraestructura”, y aclaró que “competitivo no es una mala palabra sino que significa ser más eficaces”.

Además, consideró importante que “el Estado tenga una visión de política de largo plazo; quienes gobiernan tienen la responsabilidad de generar la concertación política. fundamental que tengamos esta mirada estratégica”.


En agosto se recuperaron 80.000 empleos en la construcción y en septiembre crecieron en términos interanuales las ventas de todos los insumos relevados como despachos de Hormigón Elaborado (1.054,6%), Ladrillos Huecos (1.012,2%), Mosaicos graníticos y calcáreos (792,2%) y Yeso (541,6%), según un informe del sector.

Datos

76.000
puestos de trabajo se perdieron en la construcción en la pandemia, pero al día de hoy se recuperaron todos.
345.000
trabajadores registrados tiene el sector que emplea a 1,5 millones de operarios.

“El acumulado de los primeros siete meses del año verificó un incremento de 50,9% en las ventas de insumos para la construcción en comparación con el mismo período de 2020”, destacó el relevamiento realizado en base a datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). De igual forma, se resaltó que el Índice Construya (que analiza la actividad de las grandes empresas del sector) se ubicó en agosto cerca de los máximos históricos de 2013, 2015 y 2017, y estuvo 26% por encima del promedio de 2019.

Respecto a las expectativas de las empresas para la contratación de personal para los próximos tres meses se observó un crecimiento del 4,2%, consolidando así “la tendencia creciente observada desde hace cinco meses, tal como confirmó la Encuesta de Indicadores Laborales de octubre (con datos hasta agosto)”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios