Qué hacer con las mascotas cuando salimos de casa

Integrar un animal a la familia es un acto de responsabilidad, por eso se debe tener en cuenta sus miedos y el grado de ansiedad generado cada vez que nos ausentemos de casa.

Después de todo un año prácticamente en casa, las mascotas se han acostumbrado a vernos todo el tiempo y contar con nuestra presencia de forma casi permanente.
Cada vez que salimos, en muchas circunstancias para los animales, el tiempo puede ser eterno y desarrollan determinadas conductas a causa de la ansiedad y sus miedos.


En esta ocasión, RÍO NEGRO consultó al instructor canino Mariano Miñana de Neuquén quien aconseja dejar una buena cantidad de juguetes rellenos con alimento para perros y/o verduras, que no sean tóxicas para perros y que puedan morder con el juguete, ya sea haciendo un orificio pequeño en el juguete o bien, dentro de una botella con pequeños agujeros aislados, donde el perro se mantenga entretenido atrapando cada granito de alimento.
Un ejercicio ideal es dejar estos sabrosos juguetes rellenos a total disponibilidad del cachorro para que los muerda en el lugar de aislamiento elegido, es decir en un corralito, un espacio adaptado para él, o una jaula de transporte, hasta que el cachorro pida abrir la puerta. “Así, las veces que el animal pida entrar o salir, siempre y cuando ese espacio no se lo disponga como “método de castigo”, indica el instructor.


Encender la radio o televisión y retirarse sin hacer ruido y sin hacer contacto visual- con o sin anteojos de sol puestos. Incluso puede ocurrir que el cachorro se quede dormido- si sucede eso es una buena señal, afirma Miñana.
¿Qué hacer al regresar a casa? Hay que ignorar al cachorro hasta que traiga uno de sus juguetes y premiar esa acción.
Esto lo dejará muy impresionado haciendo que el cachorro interactúe con sus juguetes ayudando a evitar posibles “obsesiones” en el futuro del animal, concluye Mariano Miñana.

Ideas para tener en cuenta

* Son útiles los juguetes que se puede colocar granos de alimento dentro, para que se ocupen en sacarlos.
* El mordisqueo que haga sobre sus juguetes será recompensado con cada trocito que se caiga del mismo.
* Ponerles la radio o televisión.
* Acostumbrar al animal a quedarse solo de forma gradual, desde cachorro
* Antes de salir evitar las señales previas como tomar las llaves y/o cartera, ponerse un abrigo. Estas actitudes pueden disparar la ansiedad del animal.
* Acostumbrar al cachorro a viajar en auto comenzando con paseos cortos.
* Hacer interactuar al animal con sus juguetes evitará posibles “obsesiones” como lamidos y bostezó excesivos, morderse la cola, auto mutilación, roturas de objetos.
* En caso que el animal ya sufra de ansiedad por separación, lo más conveniente es realizar un tratamiento guiado por profesionales para tratar una terapia cognitivo conductual.


Temas

Mascotas

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios