Qué hacer con las mascotas cuando salimos de casa

Integrar un animal a la familia es un acto de responsabilidad, por eso se debe tener en cuenta sus miedos y el grado de ansiedad generado cada vez que nos ausentemos de casa.

Después de todo un año prácticamente en casa, las mascotas se han acostumbrado a vernos todo el tiempo y contar con nuestra presencia de forma casi permanente.
Cada vez que salimos, en muchas circunstancias para los animales, el tiempo puede ser eterno y desarrollan determinadas conductas a causa de la ansiedad y sus miedos.


En esta ocasión, RÍO NEGRO consultó al instructor canino Mariano Miñana de Neuquén quien aconseja dejar una buena cantidad de juguetes rellenos con alimento para perros y/o verduras, que no sean tóxicas para perros y que puedan morder con el juguete, ya sea haciendo un orificio pequeño en el juguete o bien, dentro de una botella con pequeños agujeros aislados, donde el perro se mantenga entretenido atrapando cada granito de alimento.
Un ejercicio ideal es dejar estos sabrosos juguetes rellenos a total disponibilidad del cachorro para que los muerda en el lugar de aislamiento elegido, es decir en un corralito, un espacio adaptado para él, o una jaula de transporte, hasta que el cachorro pida abrir la puerta. “Así, las veces que el animal pida entrar o salir, siempre y cuando ese espacio no se lo disponga como “método de castigo”, indica el instructor.


Encender la radio o televisión y retirarse sin hacer ruido y sin hacer contacto visual- con o sin anteojos de sol puestos. Incluso puede ocurrir que el cachorro se quede dormido- si sucede eso es una buena señal, afirma Miñana.
¿Qué hacer al regresar a casa? Hay que ignorar al cachorro hasta que traiga uno de sus juguetes y premiar esa acción.
Esto lo dejará muy impresionado haciendo que el cachorro interactúe con sus juguetes ayudando a evitar posibles “obsesiones” en el futuro del animal, concluye Mariano Miñana.

Ideas para tener en cuenta

* Son útiles los juguetes que se puede colocar granos de alimento dentro, para que se ocupen en sacarlos.
* El mordisqueo que haga sobre sus juguetes será recompensado con cada trocito que se caiga del mismo.
* Ponerles la radio o televisión.
* Acostumbrar al animal a quedarse solo de forma gradual, desde cachorro
* Antes de salir evitar las señales previas como tomar las llaves y/o cartera, ponerse un abrigo. Estas actitudes pueden disparar la ansiedad del animal.
* Acostumbrar al cachorro a viajar en auto comenzando con paseos cortos.
* Hacer interactuar al animal con sus juguetes evitará posibles “obsesiones” como lamidos y bostezó excesivos, morderse la cola, auto mutilación, roturas de objetos.
* En caso que el animal ya sufra de ansiedad por separación, lo más conveniente es realizar un tratamiento guiado por profesionales para tratar una terapia cognitivo conductual.


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


Qué hacer con las mascotas cuando salimos de casa