Circuito Chico vs Circuito Grande
¿Qué hacer en Bariloche antes de que llegue la nieve?
Circuito Chico y la Ruta de los Siete Lagos, dos grandes programas
Circuito Chico: un recorrido bordeando el Nahuel Huapi por la avenida Bustillo en toda su extensión, es el paseo ideal para iniciar la estadía en Bariloche y también para los locales es un circuito tradicional de fin de semana.
Los operadores de turismo cuentan que el Circuito Chico se inicia en el centro, por eso son unos 60 km de recorrido que se pueden hacer con una excursión contratada o de manera particular en auto, bicicleta e incluso algunos tramos caminando.
El paseo atraviesa toda la Bustillo con la posibilidad de ingresar a la península San Pedro luego de pasar el Club de Regatas, un recodo del lago apacible ideal para disfrutar del kayak. La segunda parada, casi obligatoria, es en Puerto Pañuelo desde donde salen las excursiones lacustres a Isla Victoria y desde donde se tiene la majestuosa vista del hotel Llao Llao.
El circuito continúa ya en territorio de la península Llao Llao. Se puede hacer una parada prolongada para recorrer caminando el sendero del bosque municipal Llao Llao o llegar hasta la costa de Villa Tacul.
La travesía permite conocer el arroyo Angostura que divide los lagos Nahuel Huapi y Moreno, y continuando por la ruta se llega hasta el punto panorámico ubicado a casi 1.000 metros de altura desde donde se obtiene una postal impactante de la región. Antes, se puede optar por el desvío para conocer Colonia Suiza, pero ese tramo es de ripio.
El asfalto continúa hasta el cruce de rutas que nuevamente empalma con la avenida Bustillo donde se puede optar por concluir el día en una casa de té, una cervecería artesanal o un restaurante para degustar de la gastronomía patagónica.
Bustillo a la carta
Para mirar y degustar
En números
Trayecto Traful
Por cascadas y arroyos
En números
Circuito Grande: puede llevar un día completo y a veces más, todo depende del entusiasmo que generen los paisajes para que los turistas se detengan a tomar fotos.
El Circuito Grande permite conocer el trayecto que une Bariloche con Villa la Angostura (también se puede optar por el tramo por Villa Traful aunque el camino es de ripio, poco recomendable en invierno) y tiene como destino San Martín de los Andes, atravesando el Camino de los Siete Lagos, ahora denominado ruta 40. Algunos lo consideran solo en el tramo Traful- Villa la Angostura pero las excursiones tradicionales llegan hasta la ciudad del lago Lácar.
El paseo bordea el Nahuel Huapi a la inversa que el Circuito Chico, en este caso se dirige hacia la zona este y se puede conocer ese paisaje de transición entre Estepa y Cordillera que rodea a la vecina Dina Huapi. Una primera parada interesante es Villa Llanquín, un poblado ubicado al otro lado del río Limay a donde se accede a través de un puente peatonal o mediante una balsa que transporta los vehículos.
El recorrido puede continuar por asfalto hasta La Angostura donde el paseo se puede extender hacia las bahías Mansa y Brava, desde donde parten las excursiones lacustres hacia el bosque de los Arrayanes. De regreso a la ruta 40 se atraviesa el extenso puente del río Correntoso y a pocos kilómetros comienza la aventura de Siete Lagos que tiene asfalto en toda su extensión.
Por este camino se atraviesan una docena de espejos de agua, ríos y arroyos. Los más destacados y obligatorios para detenerse son los lagos Espejo, Villarino, Falkner, Hermoso, Machónico y el Lácar al pie de San Martín de los Andes.
Datos
- La avenida Bustillo reúne a una cantidad innumerable de comercios gastronómicos, de artesanías y complejos hoteleros y de cabañas que por su estilo y arquitectura forman parte del encanto de la coqueta avenida.
- Desde el inicio en el km 1 hasta el 25 que concluye con el hotel Llao Llao, el camino invita a varias paradas para degustar platos regionales, ahumados, conocer la artesanía en velas, vidrio, cerámica y madera, además de visitar casas de té.
- 60
- son los kilómetros de recorrido del circuito desde el centro de la ciudad. Es todo asfaltado y se realiza en cualquier época.
- 4
- son las horas de paseo con guía contratada. Particular, el recorrido se puede extender.
- 2
- son los puentes que se atraviesan en el camino: uno sobre arroyo Angostura que divide los lagos Moreno y Huapi y otro que fracciona el Moreno.
- Si el camino está en condiciones desde Confluencia se llega a través de una traza de ripio (Ruta 65), hasta Villa Traful, el poblado ubicado al pie del lago homónimo.
- En Traful se puede demorar varias horas si desean conocer las cascadas de los arroyos Coacó y Blanco, hasta donde se llega caminando tras un corto sendero señalizado.
- En la costa del pueblo está puerto Arrayán, desde donde parten los paseos lacustres hasta el bosque sumergido.
- 360
- km ida y vuelta entre Bariloche y San Martín por asfalto atravesando la Ruta de los 7 Lagos, sin pasar por Traful.
- 240
- km tiene el circuito Bariloche-Traful-Angostura-Bariloche, con un tramo de ripio.
- 10
- horas puede durar una excursión contratada corta por Circuito Chico, pero es aconsejable tomarse más tiempo para disfrutar.
Comentarios